Lanzada nueva Plataforma Agrícola Nacional gratuita para agricultores y productores

En el marco del Seminario de lanzamiento del proyecto “Mapa dinámico a escala diaria de la Evapotranspiración de Referencia para las necesidades de riego en Chile”, se la plataforma que permitirá estimar de manera certera el consumo de agua en el agro.

Logrando extraer información de imágenes satelitales y datos meteorológicos de 500 estaciones distribuidas a nivel nacional para estimar los consumos de agua con fines agrícolas, el Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología, CITRA, de la Universidad de Talca, junto al INIA, Universidad de Chile, Universidad Católica de Chile y Universidad de Concepción realizaron el lanzamiento de la Plataforma Agrícola Nacional en línea.

La iniciativa nace a través de la adjudicación de un proyecto de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, cuya misión es fomentar y apoyar iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida de los agricultores y productores a nivel nacional.

La plataforma Agrícola Satelital es una plataforma de apoyo, basada en información satelital y meteorológica, para determinar el nivel de desarrollo de los cultivos (vía satélite) y con información climática la demanda ambiental del sitio donde se desarrollan los cultivos. A partir de esos valores se hace un cálculo de las necesidades de riego del cultivo.

El sitio web ya se encuentra operativo realizando asesoramiento en riego en parcelas pilotos y respondiendo consultas, finalizándose en un 100 por ciento en 2019.  Claudio Balbontín, especialista en riego de INIA Intihuasi, se refirió a la ayuda directa que entregará el proyecto. “La plataforma será abierta para que cualquier agricultor o productor pueda consultar sobre el estado de sus cultivos, permitiéndole definir de manera certera la variabilidad del desarrollo del cultivo dentro de sus mismos campos, y al mismo tiempo definir las necesidades de riego”.

La iniciativa monitorea el desarrollo de los cultivos y estima de forma precisa la demanda de riego en diferentes zonas agrícolas distribuidas desde la región Coquimbo hasta la región del Bío Bío. Para esto, se plantea el uso de metodologías que combinan información satelital con información de la demanda ambiental (evapotranspiración de referencia), registrada con la Red Agrometeorológica Nacional (RAN) del Ministerio de Agricultura de Chile.
Samuel Ortega, director de CITRA, explicó los alcances de la tecnología. “Estas plataformas pueden estimar los coeficientes de cultivos, que son los parámetros técnicos fundamentales para el riego, los cuales son difíciles de encontrar y ahora, mediante las coordenada, esta aplicación va a dar todos los coeficientes de cultivo de tu campo. Es un salto tecnológico extraordinario desde el punto de vista de la agricultura, en el fondo, es lo que necesitamos para ir mejorando el uso y manejo del agua”.

El seminario contó con gran cantidad de agricultores, especialistas del rubro y productores quienes se mostraron satisfechos con el proyecto. Álvaro González, sub gerente de Investigación y Desarrollo del Centro de Investigación e Innovación de la Viña Concha y Toro, destacó que “esta plataforma está en línea con los desarrollos que buscamos como empresa, con plataformas tecnológicas que nos permitan mejorar la forma en que regamos los viñedos. Eso significa trabajar con la incorporación de tecnologías satelitales como estaciones meteorológicas en terreno. Hoy el riego es muy relevante dado los problemas de sequía con el cambio climático, por lo que para Viña Concha y Toro, tener una forma de riego ajustada a los requerimientos para ser más sustentables en nuestra producción es clave”.









Con la tecnología de Blogger.