CFT del Maule organizó jornada de capacitación a profesores de Enseñanza Media Técnico Profesional


Linares.- Un taller orientado a profesores de Enseñanza Media Técnico Profesional, organizó el CFT Estatal del Maule, con el objetivo de profundizar sobre el modelo basado en competencias.
            De la actividad participaron cerca de 30 profesores, de Liceos pertenecientes a la Red Provincial Técnico Profesional, quienes escucharon atentamente la relatoría por Blanca Carreño, Sub directora de Gestión Docente.
            Uno de los asistentes fue Carlos Nuche, coordinador TP de la Dirección Provincial de Educación, quien comentó sobre el trabajo en conjunto con el CFT y expresó: “Nosotros como la coordinación TP, estuvimos colaborando con el CFT y tenemos un trabajo durante este año que articulamos. Estamos muy contentos, creemos que es una buena iniciativa, que esperamos que el próximo año también continúe”.
En la capacitación se trataron temas relacionados con, el modelo formativo, los estados de aprendizajes, y cómo preparar escenarios pedagógicos para que todos accedan al aprendizaje. Para finalizar los profesores realizaron un taller donde el objetivo fue crear indicadores de evaluación de competencias.
            En relación a la actividad, Blanca Carreño, Sub directora de Gestión Docente del CFT Estatal del Maule indicó: “Lo que se busca es articular, efectivamente, el tránsito de los estudiantes, desde Enseñanza Media a Nivel Superior, lo que implica muchas veces unir criterios en lineamientos curriculares, en prácticas docentes y en procesos que nos enmarcan, en este caso estamos trabajando en el marco de cualificaciones Técnico-Profesionales”.
            Los asistentes expresaron sentirse contentos de participar de este tipo de actividades, donde pudieron compartir experiencias con sus pares, y conocer nuevas estrategias para aplicarlas en la sala de clases.
            “Es una actividad súper buena, en la cual se da la instancia de conocer las realidades, experiencias de los profesores de los Liceos Técnicos Profesionales de la zona, y también la profesora que está a cargo de la actividad, muy dinámica, nos da la oportunidad de interactuar y comentar entre nosotros”, expresó David Retamal, Profesor de Gastronomía del Liceo Diego Portales.
            En la misma línea comentó Jaime Pérez, profesor del área agrícola del Liceo Técnico Diego Portales, quien expresó: “fue bien interesante porque hubo muchos planteamientos referentes al área Técnico Profesional y las herramientas que nosotros tenemos que tener para llegar de mejor forma a los alumnos, que son nuestro objetivo principal”.
            De este modo la actividad, sirvió para profundizar ciertos temas, así expresó Carola Mestre, profesora, jefa de UTP del Instituto Comercial y asistente al taller, quien indicó: “Eso es lo que esperamos, fortalecer el modelo en competencias, siempre va a ser una ayuda entre nosotros, además la relatora, la señora Blanca Carreño es una experta en el tema, así que tenemos altas expectativas de este curso.
            La actividad contó con módulos teóricos, prácticos y online, donde al finalizar a los participantes se les realizaría la entrega de un Certificado de participación.
            El CFT del Maule, trabaja constantemente para apoyar a la red provincial de Educación Técnica Profesional, de esta forma organiza diversas gestiones durante el año, en beneficio de la formación de los profesores.
Con la tecnología de Blogger.