Header Ads

PROGRAMA DE FORMACIÓN, CAPACITACIÓN Y EMPLEO HABILITÓ LABORALMENTE A MÁS DE 300 MAULINOS

La iniciativa impulsada por CONAF, en convenio con Ministerio de Desarrollo Social, forma parte de los programas de apoyo al empleo para los segmentos más vulnerables de la población.

(Talca, 27 de diciembre). El SEREMI de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto y el Director Regional de CONAF, Luis Carrasco, entregaron los certificados de capacitación a más de 300 personas que integraron el Programa de Formación Capacitación y Empleo (PROFOCAP) 2018, programa ejecutado por CONAF con el fin de mejorar las posibilidades de empleabilidad de los sectores más vulnerables de la población.
El PROFOCAP pone énfasis en el capital humano, ofreciendo formación personal, capacitación y un entrenamiento breve, que promueva el desarrollo de capacidades de trabajo en las personas que integran esta iniciativa, haciendo especial énfasis en el reforzamiento de la autoestima.
Durante la temporada 2018, el PROFOCAP se ejecutó entre los meses de Septiembre y Diciembre, abarcando 10 comunas del Maule, habilitando a 310 familias del Maule,  lo que significó una inversión estatal de más de 317 millones de pesos.

El seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, valoró el convenio suscrito con Conaf “porque ha permitido beneficiar a más 300 familias, la mayoría de ellas con mujeres como jefas de hogar, que están en extrema pobreza y que pertenecen a nuestro programa Seguridades y Oportunidades. El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera confía en sus capacidades y esperamos que este sea el impulso que necesitaban para insertarse laboralmente y puedan mejorar su calidad de vida, que es uno de los principales objetivos de esta administración”.

Por su parte, el director regional de CONAF Maule, Luis Carrasco, destacó la importancia que tiene el programa como iniciativa social, “el programa, acoge desde una perspectiva innovadora el tema del desempleo y la superación de la pobreza, fortaleciendo aspectos como el respeto y la valoración individual, las capacidades de trabajar en equipo, resolución de conflictos y responsabilidad laboral, entre otros. Lo que finalmente se traduce en una superación integral de la persona”.
Testimonio
El ámbito de acción del programa es tanto rural como urbano y propicia aspectos tales como la experiencia y habilidad anterior de los destinatarios del programa, así como las potencialidades productivas y de servicios que existen en los distintos sectores en los que se desarrolló. Es el caso de Carla Araya Carrasco, beneficiaria de la comuna de Maule, quien recibió capacitación en “Apoyo a labores de electricidad”, y que durante la ceremonia manifestó su agradecimiento. “Participar en este programa significó un cambio importante en nuestras vidas, ya que nos entregaron las herramientas necesarias para incorporarnos al mundo laboral, que tanto necesitábamos. Hoy podemos decir que hemos cumplido la meta y podemos enfrentar el mundo laboral con más y mejores elementos, seguras de nosotras mismas”, señaló la beneficiaria.

Este año 2018 el programa se desarrolló en las comunas de Constitución, Maule, San Clemente, Longaví, Parral, Retiro, Villa Alegre, Cauquenes, Chanco y Pelluhue. Los cursos se definieron considerando aspectos tales como la experiencia y habilidad anterior de los destinatarios, así como las potencialidades productivas y de servicios de los distintos sectores en los que se desarrolló. Así entonces, se realizaron cursos como: cajero y reponedor de supermercado, producción y cosecha de frutales,  atención de público, selección de frutas en packing, servicio de aseo, entre otros.

Con la tecnología de Blogger.