Linares realizó exitosa ejecución de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo

La Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) beneficio en Linares a más de 100 usuarios directos, quienes junto a sus familias pudieron trabajar en diversos ejes de acción para poder participar y contribuir en la sociedad. Así se dio a conocer en la cuenta del programa que entregó la Oficina Municipal de la Discapacidad, respondiendo de esta forma a 18 meses de ejecución de esta iniciativa, que se desarrolló gracias a un convenio entre la Corporación Municipal de Linares y el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS
En este periodo se realizaron una serie de acciones y políticas a nivel comunal, para impulsar y fomentar el desarrollo local inclusivo desde una perspectiva integral, por medio del trabajo mancomunado de una serie de servicios, equipos profesionales, instituciones y agrupaciones de personas en situación de discapacidad y sus familias. Para ello, se trabajó en cuatro ejes principales: autonomía individual, inclusión laboral, adaptación de entorno y sensibilización respecto de esta materia.
El alcalde de Linares, Mario Meza Vásquez, destacó el aporte de esta Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo que permitió profundizar en las políticas de apoyo, cooperación técnica y coordinación municipal. “Linares tiene un porcentaje muy alto en la región de personas en situación de discapacidad, y ante esa realidad hace 18 meses creamos la Oficina Municipal de la Discapacidad, con un equipo de profesionales que han diagnosticado la temática y han generado acciones súper concretas. Se han realizado ayudas técnicas con computadores, sillas de ruedas y bicicletas adaptadas. También se han adaptado viviendas, baños, accesos porque requerimos que el ambiente de las personas en sus propios domicilios sea un ambiente mucho más inclusivo. Se han efectuado colocaciones laborales de más de 15 personas que tiene algún grado de discapacidad física, psíquico o intelectual en empresas del rubro del retail, del comercio, con puestos de trabajo permanentes en el tiempo. Aquí hay más de 100 personas, beneficiarios directos,  que agradecen que el Municipio de Linares se haya hecho cargo hace 18 meses de esta temática” manifestó el jefe comunal.
Por su parte, Ángela Gajardo, Directora Regional (s) de SENADIS, destacó la ejecución de la EDLI en la comuna, “desde el año 2015 que estamos implementando la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo en la región y en todo el país. En el Maule llevamos siete municipalidades que se han incorporado, Linares se encuentra cerrando su estrategia con una ejecución exitosa. Vemos que hay un equipo consolidado de profesionales trabajando desde el municipio por incorporar a las personas en estos procesos de inclusión, del trabajo, desde lo social, lo comunitario, lo educativo y como ciudadanos. Las personas en situación de discapacidad son ciudadanos con los mismos derechos y deberes, donde Linares ha sido un muy buen ejemplo a seguir por las otras comunas de la región”, expresó Gajardo.
Finalmente, Carolina Carrasco, Coordinadora de la Oficina Municipal de la Discapacidad, índico que gracias a este programa se pudo dar a conocer el proceso de inclusión social de las personas en situación de discapacidad, sus familias y las organizaciones, permitiendo atender la demanda ciudadana en la temática de discapacidad. “Estos dieciocho meses nos dejan muy contentos, hemos tenido grandes logros, tenemos más de 100 beneficiarios directos y 300 beneficiarios indirectos, mas toda la comunidad porque en definitiva lo que queremos es construir una comuna inclusiva y para eso estamos trabajando. La Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo dejó los cimientos y ahora nos toca a nosotros empezar a construir, gracias al compromiso del Alcalde don Mario Meza continuamos el trabajo con el equipo de profesionales y estamos dispuesto a, en conjunto con la comunidad,  construir una comuna inclusiva”, puntualizó la profesional.



Con la tecnología de Blogger.