En Colbún, Recordar es volver a vivir

Emociones, reencuentros, un viaje en la historia de cada familia, fue lo que se vivió en la Plaza de Colbún, el sábado 16 de febrero, en la Primera Muestra Masiva, organizada  a puro Ñeque por “Los Amigos de El Viejo Colbún”, quienes agradecen la asistencia de más de mil personas y a quienes desde la página de Facebook enviaban sus saludos desde distintos puntos del país, así como los amigos dispersos por el mundo. El encuentro se dividió en tres grandes momentos: Reconocimientos, disposición de stand y el Show con grandes talentos locales.
Este encuentro superó con creces las expectativas de los organizadores y  “observadores”, cientos fueron las familias que asistieron y disfrutaron como antes de una actividad donde se reencontraron con amigos que hacía años (más de 50) que no se veían, la emoción y la alegría de estos momentos inundó el espació de la pistoresca Plaza de Colbún, transformada en un “museo al aire libre” y con record de visitas.
Durante el instante de la Memoria Agradecida, se reconoció a personas que han dejado huellas en el Viejo Colbún y en ellos se reconocía a tantos más que todos recordaron con cariño. Los asistentes también pudieron disfrutar de varios stands a cargo de: Don Jorge Orellena, con reliquias guardas en casa. Vive Colbun, con Fabián Muñoz que puso los recuerdos en formatos digitales, haciendo la conexión con los más jovencitos, los millennials. Roxana Hernández, compartió sus recuerdos familiares. El Cuerpo de Bomberos de Colbún, quien trajo sus primeros utensilios para combatir el fuego y los más modernos, causando sensación especialmente en los más pequeños, que no paraban de preguntar de todo a don Rodrigo Muños. El Club Deportivo Unión Colbún que salió con todos sus trofeos y rindió también homenaje a sus jugadores y amigos que ya han partido. Y por supuesto el puesto de “Los Amigos de El Viejo Colbún” que contenía gran variedad de reliquias aportadas para la ocasión, por diversas familias que quisieron colaborar, especialmente la Familia Fernández.Entre todo lo expuesto sin duda quien más fotografías se ganó fue la recreación del baño de pozo negro, aquel típico que estaba en el campo. Y la ducha, esa que tenía un tarro de durazno con hoyitos (ni pensar en el calefón de hoy). Niños jóvenes y adultos hacían fila para poder fotografiarse en él. Y la Vivi con la Rosita, ofreciendo Chancho en piedra con tortillas y las mercochas, se hicieron muy populares.
Otro gran y esperado momento fue el Show, animado por Claudio y Camilo, reconocidas voces que tantas veces cumplieron este rol de manera impecable.  Se contó con la presentación de grandes artistas, también hijos de Colbún, aquellos que con su voz y talento hicieron bailar y disfrutar, fueron ovacionados por los asistentes, demostrando así que no se necesita contratar grandes y caros personajes, lo nuestro es bueno y se disfrutó hasta la media noche.
Los Amigos de El Viejo Colbún agradecen a, León Gatica que Bailó Cueca a la Bandera, Grupo de Nicolás Valdés. El propio Nicolás Valdés, Grupo Anturrayen y a los solistas: Gustavo Parra, Pamela Guzmán, Marcelo y Ramón Sepúlveda, Aleyda Ramos, Perla Oñat, Raúl Pereira, Patricio Vergara, Teresa García, Leyla,  y Paulina Montecinos, pequeña de 13 años, talento emergente que también dijo sí, presente y el Grupo Cenit, que cerró el evento como en los viejos tiempo, haciendo bailar a los asistentes.
Cómo nace esta iniciativa
Esta actividad nació de un perfil en Facebook, el 12 de abril de 2018, creada por Ramón Sepúlveda, quien invitó a un grupo bien diverso de personas para formar el equipo “Los Amigos de El Viejo Colbún”  todos orgullosos hijos de este Pueblo, quienes añorando esas actividades que cuando niños y jóvenes disfrutaron con la familia y los amigos, quisieron revivir la experiencia en una actividad masiva. Es así como poco a poco se fraguó la Primera Muestra Masiva de El Viejo Colbún, esta naciente agrupación, sólo contaba con el entusiasmo y la motivación de ver cómo la gente, más 5.300 seguidores, vibraban con cada publicación en la página. Y en cada publicación cargada de respeto y cariño, reflejada en los comentarios cada día les hacía más sentido, el rescatar la historia del Pueblo, pero contada por sus propios protagonistas o sus descendientes. Es así, como cada persona fue desempolvando sus álbumes y publicando las imágenes del Club de sus amores, de sus abuelos, de utensilios con los que trabajaba la tierra y contando las historias que se tejían en torno a ellos.
Así también surgieron los personajes más pintorescos, que permanecen en la retina de los colbunenses, como por ejemplo la abuelita Amalia que hacía las mercochas (dulces de miel y café), y que muchas generaciones disfrutaron. O quienes desarrollan algún oficio, como los zapateros, quienes tejen mimbre, el lechero y tantos más que recorrían y conocían a toda la gente.
Nuevos desafíos para los “Amigos de El Viejo Colbún”
Con la alegría de la tarea cumplida y con creces, pagados al ver la emoción en los rostros de la gente y cómo se acercaban a los integrantes del grupo para agradecer la instancia y motivar este reencuentro con la historia, propia y comunitaria, reconociendo la gratuidad y el cariño puesto en cada detalle, sin dudas hay mucho que mejorar, es la crítica a la interna. También surgieron nuevos desafíos pues, todos esperan una segunda versión de esta muestra. Para ello, se necesita que todos los amigos y seguidores de El Viejo Colbún, sigan compartiendo sus imágenes, historias y recuerdos, enriqueciendo el valor patrimonial de este museo virtual en el que el perfil del Facebook se ha transformado, con sus aporte podremos enriquecer la historia de Colbún contada por sus protagonistas, pues el sábado 16 de febrero de 2019, se demostró que Colbún, no nació con las hidroeléctricas, el Pueblo nació mucho antes y esos sus hijos lo valoran y lo cuidan.


Con la tecnología de Blogger.