Diputado Rentería pide que se mejoren condiciones laborales de trabajadores de Prodesal

*En Comisión de Agricultura, se analizó las precarias situaciones por las cuales atraviesan las personas que trabajan en los programas de Indap-Prodesal, quienes tienen contratos a honorarios y no cuentan con derechos laborales.

El diputado de la UDI, Rolando Rentería, anunció este lunes que pedirá al Ministerio de Agricultura y al Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), se revalúe los convenios que suscribe la institución con los diversos municipios en los cuales se lleva a cabo los programas Prodesal, para mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores. Esto, luego de conocer las acusaciones que realizaran trabajadores del programa, quienes cuentan sólo con contratos a honorarios y sin continuidad en un importante número de casos.

El legislador recordó que “en mi experiencia como alcalde de Linares, nos vimos enfrentados muchas veces a esta situación, ya que es sistema de contratación es engorroso. Al ser un convenio de cooperación entre Indap y los municipios, los dineros vienen desde Indap, pero el que contrata es la Municipalidad, lo que pone a los trabajadores en una posición de ambigüedad con respecto a su empleador”.

“Esa misma ambigüedad es la que provoca que las municipalidades sólo los contrate a honorarios, ya que técnicamente no son funcionarios municipales. Pero tampoco son trabajadores de Indap o del Ministerio de Agricultura, lo que los pone en una completa indefensión desde el punto de sus derechos, fueros, etcétera”, agregó Rentería.

Por ello, el parlamentario del Maulse Sur aseguró que se debe “revisar no sólo el funcionamiento del programa Prodesal, que debe estar en constante evaluación y adaptarse a la realidad de cada comuna, provincia o región, de acuerdo a sus propias características. También debemos modificar el modo en que se contrata a sus profesionales, que están permanentemente en terreno y en contacto con las comunidades, con emprendedores, con los agricultores. Y para eso debemos mejorar sus condiciones laborales, de contratos y el de las herramientas que sean necesarias para realizar de mejor manera su labor, como que cuenten con vehículos que los identifique apropiadamente con el Prodesal respectivo y no deban usar sus vehículos particulaes, porque si tienen un accidente mientras están trabajando, nadie responde”.



Finalmente, Rentería subrayó que en los últimos años “hemos hablado mucho de mejorar y modernizar las plantas municipales, y que miles de personas que están con contratos de honorarios, pero que en realidad cumplen funciones de lunes a viernes en los municipios, pasen a contrata. Y por lo mismo, no nos podemos olvidar de otros tantos profesionales que están en esa ambigüedad contractual, como son los trabajadores de los Prodesal, los programas de Senda y otros tantos. Debemos darles la certeza de quién es su empleador y que no queden indefensos en sus derechos”.

Con la tecnología de Blogger.