LICEO DIEGO PORTALES DESTACA POR INNOVADOR TRABAJO COLABORATIVO CON EQUIPO PIE

La integración debe ser vivida, no solo verbalizada, destacó el Director.

Durante la semana pasada, el Liceo Diego Portales de Linares participó en el Encuentro Anual de Liceos SERF, guiados por Grupo Educativo momento en que tienen la posibilidad de compartir experiencias exitosas en la implementación del sistema, definir proyectos de mejoramiento en sus comunidades educativas y desarrollar estrategias de trabajo colaborativo entre los liceos que se encuentran implementando esta metodología en el país, socializan experiencias y fortaleciendo las buenas prácticas implementadas.

En esta oportunidad, el Liceo fue invitado a exponer la experiencia “¿Cómo logramos que todos y todas puedan aprender?”, estrategia diseñada por el Programa de Integración Escolar portaliana. El establecimiento declara como Visión, ser un liceo inclusivo, con un fuerte compromiso social y como Misión educar a jóvenes integrales y competentes, por lo que todas sus acciones e iniciativas están orientadas a desarrollar estrategias que fortalezcan su cometido. A modo de ejemplo, que el PIE trabaje colaborativamente con el Equipo Técnico Pedagógico en la transversalidad de estrategias para la mejora de un aprendizaje significativo en Lenguaje y Matemáticas para todos los estudiantes, es una iniciativa que hace un par de años se viene ejecutando y que ha tenido excelentes resultados. ¿Como?, entregando una educación de calidad, respetando la diversidad y las distintas capacidades, proporcionando una atención educativa oportuna y pertinente a todos los jóvenes, que les permita obtener avances significativos en su proceso de enseñanza-aprendizaje, considerando la individualidad de cada uno, para que de este modo se incorporen de forma integral y oportuna en el entorno escolar y social.

Esta iniciativa fue altamente valorada por los equipos directivos de los establecimientos participantes, quienes destacaron lo innovador de la articulación del total de unidades en beneficio de todos los estudiantes y no solo a quienes tienen necesidades educativas especiales detectadas, sino que lograron en conjunto realizar adaptaciones curriculares diversificando temas y evaluaciones lo que unido a un trabajo sistemático y organizado, ha beneficiado el aprendizaje mejora la aprobación tenido como resultados la mejora en el rendimiento académico, disminuyendo el porcentaje de repitencia y deserción, la atención de manera real y efectiva a la singularidad de los estudiantes, entre otras.

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