Header Ads

Banco Central inicia en Universidad de Talca ciclo de exposición itinerante de su colección de pintura

Con la inauguración de la exposición “Itinerancia 2019-2020, selección de la Colección de Pinturas del Banco Central de Chile”, en la Sala Pedro Olmos del Centro de Extensión de la Universidad de Talca, el Instituto Emisor inició este miércoles un ciclo de exposiciones de sus obras pictóricas en varias ciudades del país.

La muestra fue inaugurada por Rodrigo Palomo, secretario general de la UTALCA, y Joaquín Vial, vicepresidente del Banco Central.  “Nuestra Universidad mantiene un profundo compromiso con la difusión del patrimonio artístico y es por eso que recibimos gratamente esta colección con la voluntad de facilitar el acceso a la comunidad maulina a esta selección que el Banco Central ha realizado. Esperamos que este sea el comienzo de una alianza que nos permita hacer un puente entre su patrimonio histórico y nuestra región”, sostuvo Palomo en representación del rector, Álvaro Rojas.

“Nuestra Universidad es reconocida por su rol cultural, por el sello que hemos impregnado. Es la importancia que tiene las artes en nuestra Corporación y sabemos que como institución pública no estamos solo para formar conocimiento sino también para educar en sensibilidades”, agregó.     
   
Por su parte, Joaquín Vial comentó que la exposición representa  al 10 por ciento de la colección total del Banco Central. “Es una colección de pintura chilena que llega más o menos a mediados del siglo pasado y que en general tiene una cobertura temática que está muy asociado con lo que son las características de Chile: lo rural y las ciudades de fines del siglo XIX. Hemos traído pinturas representativas de la zona centro y sur de Chile”.

“Esta es la primera exposiciones que hacemos, lo hacemos en la UTALCA aprovechando la cercanía que tenemos con Santiago, las excelentes condiciones de la sala del Centro de Extensión que son notables y luego la presentaremos en Concepción y Valdivia. Y el próximo año esperamos llevarla al norte del país”, acotó el vicepresidente del Banco Central, agregando: “Hay un patrimonio muy rico que hemos querido compartir con la ciudadanía. Una muestra con estas características no lo habíamos hecho antes”.

La muestra busca acercar parte del patrimonio cultural del Instituto Emisor a la ciudadanía, permitiendo que sea conocido y apreciado por una mayor cantidad de personas, especialmente en regiones.

“Hay una luz diferente este mediodía en Talca, un nuevo viaje al arte y al patrimonio. La historia de la pintura en Chile está retratada en muchas de estas obras de grandes exponentes del arte. Recorro esta gran sala y me acerco a la historia artística de paisajes, retratos de la memoria, marinas, casas de campo, espacios retratados en imágenes pasa siempre de artistas tan connotados”, dijo a su turno  Marcela Albornoz, directora del Centro de Extensión Cultural.     

La muestra, que estará abierta al público en Talca hasta el 21 de mayo, se conforma de 37 obras que son parte de la Colección de Pinturas del Instituto Emisor.

Entre los autores de las obras seleccionadas para la exhibición están Alfredo Helsby, Thomas Somerscales, Arturo Pacheco Altamirano, Alberto Orrego Luco, Ramón Subercaseaux, Pedro Luna, Alberto Valenzuela Llanos, Juan Francisco González, y los Premios Nacionales de Arte Camilo Mori (1950), Benito Rebolledo (1959) y Ana Cortés (1974).

La mirada curatorial propuesta está centrada en el tema del paisaje chileno, que es el que predomina en la colección del Banco Central, a través de una selección representativa de las líneas temáticas y de los artistas que integran la colección del Banco.
Con la tecnología de Blogger.