CORMA y SENCE capacitan a 40 militares como brigadistas forestales en Concepción

·      Los nuevos profesionales estarán habilitados para el control y combate de incendios de la próxima temporada.

Formar nuevos brigadistas forestales en control y combate de incendios rurales es el objetivo del trabajo colaborativo que el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo y la Corporación Chilena de la Madera, están implementando a lo largo del país y que busca formar a 700 nuevos profesionales a nivel nacional, de los cuales una dotación de 40 militares en Concepción.

El programa de formación se inició el 13 de abril y se desarrollará en las comunas de Hualqui, Yumbel, Concepción, Tomé y Los Álamos, donde los jóvenes militares están participando en cursos teóricos y prácticos de 48 horas, repartidas en 6 sesiones de 8 horas diarias, la que considera una evaluación inicial de los aspectos físicos, médicos y psicológicos.

En Concepción la capacitación se está realizando a los conscriptos del Regimiento N°6 “Chacabuco”, a quienes se está instruyendo en adquirir habilidades preventivas, destrezas básicas para prestar soporte vital y técnicas para el control y combate de incendios que se producen en zonas rurales.

El gerente de CORMA Biobío y Ñuble, Emilio Uribe, indicó que “para nosotros es de suma relevancia contar con profesionales altamente capacitados para apoyar las labores de contención del fuego en cada temporada, es un desafío constante que en conjunto con SENCE, nos hemos impuesto la meta de formar 700 nuevos brigadistas para la próxima temporada”.

Por su parte, el Director Regional del SENCE, Oscar Aliaga, dijo que “estamos muy conformes con esta alianza estratégica con CORMA y poder capacitar a los soldados, en herramientas que van a poder ser un aporte para poder controlar la temporada de incendios. Además, a futuro les permitirá tener una herramienta de empleabilidad para colaborar con la región cuando se produzcan emergencias”.

El teniente coronel del Regimiento N°6 Chacabuco, Juan Segarra, añadió que “esta capacitación va en directo beneficio de toda la comunidad y el país, ellos a futuro se pueden emplear como brigadistas o ser voluntarios en apoyo para las catástrofes que se están dando en nuestro territorio nacional”.  

Opiniones de los participantes

“Me llama la atención ayudar a la gente. Donde yo vivo en Chiguayante igual han habido hartos incendios, así como también dentro del sector, Florida, Santa Juana. Estoy muy contento con el curso y motivado para poder seguir adelante”, señaló el soldado conscripto, Orlando Ortiz. 

Asimismo, el Soldado conscripto, Pablo Salazar, señaló que “estoy muy contento porque me han enseñado muchas cosas, hay que destacar a los profesores también, ya que ellos tienen la voz de la experiencia y eso es lo que vale. Con esto se puede ayudar mucho a la comunidad”.

El programa comprende una inversión de $302 millones y está siendo impartida por la OTEC Sociedad de Capacitación WOF Chile Ltda.

Con la tecnología de Blogger.