Dan el vamos oficial a la Farmacia Comunitaria de Linares

Linares.- La salud es una de las máximas preocupaciones de la actual administración, por eso ejecutar y dar a la vida a la farmacia comunitaria, fue una prioridad. Es en este contexto que se inauguró este martes con bombos y platillos, en presencia de representantes de la comunidad, autoridades y familiares del fallecido Dr. Servando Muñoz. El Alcalde de la comuna comentó que: “este es un anhelo de los vecinos de Linares y la comunidad en sus conjunto, una iniciativa transversal de todo el Concejo Municipal. Esta farmacia va a funcionar de 09:00 a 17:30 horas, hay profesionales que están a cargo que depende de la atención primaria de salud. Los medicamentos disponibles para la comunidad serán en primer lugar, aquellos que no están considerados dentro del Plan AUGE-GES o fuera de la canasta básica que nosotros disponemos en nuestros consultorios. En segundo lugar, aquellos que requieran los vecinos de Linares, para ello necesitan traer una copia de su cedula de identidad, tener al día su Registro Social de Hogares, esto no para analizar su vulnerabilidad sino que acreditar que tiene residencia en esta ciudad y esta acogido a la red de prestaciones desde el servicio público municipal; también se requiere la prescripción médica que tenga un máximo de seis meses de antigüedad”.

Además la autoridad sostuvo que “Hemos cumplido el sueño que tenía un médico que formo su familia acá, y que buco brindar salud a las personas que más lo necesitaban, con o sin recursos, esta farmacia va a coger a todos los vecinos de Linares y por eso la hemos denominado Farmacia Comunitaria Doctor Servando Muñoz Orellana. Actualmente vamos a atender una demanda de más de 2500 adultos mayores, cuyo porcentaje importante de sus ingresos al cuidado de su salud”.

El recinto se encuentra ubicado en Freire 341, entre las calles Valentín Letelier y Maipú.

Patricio Fernández, Director Comunal de Salud "lo que estamos cumpliendo hoy es romper con la inequidad social que existe relacionada con la compra y consumo de medicamentos por parte de los adultos mayores, que son extremadamente caros y rompen el esquema de la cantidad de dinero con la que se dispone mes a mes. Disponer de un gran porcentaje de esos dineros solo y únicamente para medicamentos es un perjuicio para la calidad de vida del adulto mayor y esperamos con esta farmacia ser un aporte a mejorar un poco sus condiciones evitando que incurran en un gasto mayor".

Historia

La Famacia lleva el nombre del Doctor Servando Muñoz Orellana, parte de su familia participaron de la inauguración. Elsa Muñoz, hija de Doctor indicó que: “a mí me gusto el proyecto farmacia, estoy feliz por Linares, nosotros nos criamos acá y queremos muchos esta ciudad. Es un orgullo grande que lleve el nombre de papá, porque él fue un hombre de un gran espíritu social, lucho mucho por toda la comunidad linarense, trabajó muchos años en el hospital, además después que jubiló atendió en su consultorio y realmente es un orgullo grande, mis hermanas y hermanos estamos felices, estamos agradecidos de la comunidad y del señor Acalde y los Concejales de todo corazón, muchas gracias”.


Con la tecnología de Blogger.