Seremi de Educación encabeza ceremonia por Día de la Enseñanza Rural

La escuela Pedro González Tapia, de Curepto, fue el escenario escogido por el secretario regional ministerial de Educación, Jaime Suárez, para conmemorar el Día de la Educación Rural junto a la comunidad estudiantil y diversas autoridades regionales y comunales en el contexto del inicio del año escolar de esta modalidad de enseñanza.

La ceremonia contó con la presencia del alcalde de la comuna, René Concha; el presidente del Consejo Regional, César Muñoz y concejales de comuna, además del jefe del Departamento de Administración de Educación Escolar (DAEM), Pedro Miranda.

El Día de la Educación Rural se estableció en la fecha del nacimiento de la docente y poetisa Gabriela Mistral (7 de abril) y busca relevar el trabajo y aporte que al desarrollo de la nación hacen desde las zonas no urbanas los profesores y comunidades educativas.

El seremi agradeció la esforzada tarea que los docentes desarrollan en esta región, marcadamente rural y agrícola, y puso énfasis en el compromiso de las familias que entienden la importancia de la educación y su confianza, en particular, en la modalidad Técnico Profesional.

“Quiero antes que ninguna cosa entregar un saludo y un reconocimiento a todos los profesores y profesoras rurales de la región; a todos aquellos colegas de escuelas unidocentes, a quienes son director y profesor de más de un nivel de educación básica, a los asistentes de la educación, a las manipuladoras de alimentos, en fin, a cada trabajador maulino que en los campos entrega enseñanza y formación a las jóvenes generaciones”, sentenció la máxima autoridad de la cartera de Educación en el Maule.

Suárez destacó el aporte que las escuelas rurales han hecho al mejoramiento de los indicadores de calidad de los establecimientos maulinos, y recordó que la región encabeza a nivel nacional la reducción de escuelas y liceos que han dejado la categorías más bajas de la escala y al mismo tiempo se encuentra entre los primeros lugares en niveles de rendimiento académico y de prueba Simce.

Agregó que de los 870 establecimientos educacionales en el Maule, 430 son de tipo rural y atienden aproximadamente a 57 mil estudiantes, una cuarta parte del total de la región; cifras que dan cuenta de su valor e importancia en el quehacer del ministerio.

Con la tecnología de Blogger.