Header Ads

TELAR. ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE ARTISTAS EDUCADORAS/ES 2019

Este 23 de abril, Día Internacional del Libro y la Lectura, traerá a la celebración en el Liceo de Colbún la gran noticia que anunciará el Primer Encuentro Latinoamericano de Artistas Educadoras/es, a realizarse en la comuna desde 15 al 20 de julio.
Ayekantún, de reconocida trayectoria en la región del Maule, es parte de una gran comunidad de artistas educadores/as, quienes se insertan en el mundo de la educación para poner en diálogo los saberes del arte con el acervo cultural de lo/as estudiantes y su contexto, un diálogo que se complementa con docentes de distintas áreas que insertan nuevas metodologías en el aula, innovando y actualizando su trabajo desde la práctica.
En comunicación con esta red, es que descubren y acogen la necesidad de encontrarse para compartir experiencias, intercambiar conocimientos y reflexionar crítica y creativamente sobre la labor de las/los educadoras/es en la formación de niños, niñas y jóvenes.
Es una manera de hacer comunidad, armando una red de artistas educadores/as (y educadoras/es que incluyen estrategias artísticas en su quehacer) para conocer, analizar y sistematizar las muchas y muy variadas instancias que se están vivenciando en esta área en Latinoamérica. TELAR es una invitación a que colectivamente se tejan los conocimientos y las redes que faciliten el accionar de artistas de las más diversas áreas en una educación que propenda al desarrollo humano de las/los estudiantes.
Un aspecto importante de este tejido comunitario es que durante la semana del encuentro existirán también diversas actividades abiertas a toda la comunidad, como tertulias culturales y la primera Fiesta de las Artes Latinoamericana, compuesta por talleres que involucren sustentabilidad, innovación y nuevos medios, facilitados por las/los asistentes.
Los objetivos de TELAR
Reconociendo que la mayor parte de lo que se ha escrito sobre educación artística proviene de Europa y Estados Unidos, este encuentro se propone como objetivo final sistematizar las experiencias que se están realizando en Latinoamérica desde sus mismas/os protagonistas.
Su principal metodología de trabajo y reflexión serán conversatorios en pequeños grupos de personas, que permitan un diálogo real entre las/los asistentes. Éstos serán motivados por tres ponencias de Chile y Latinoamérica, escogidas por su carácter colaborativo, innovador y propositivo: Cineduca de Uruguay, Entre las Artes de Colombia y el Museo de la Solidaridad Salvador Allende de Chile.
Un equipo metodológico conformado por miembros de diversas organizaciones colaboradoras se encuentra desde principios de abril trabajando en la planificación de este encuentro, en términos de discutir y elaborar las herramientas de recopilación de información, análisis y reflexión que permitan las futuras publicaciones.
Por otra parte, la Agrupación Cultural Ayekantún, propone a los asistentes tomar el contexto social, cultural y geográfico de la comuna de Colbún, como motor de esta reflexión creativa, con instancias para que conozcan el territorio que conforma el imaginario de sus estudiantes y de su propuesta educativa, profundamente arraigada en el mundo rural.
En este mismo sentido es que una de sus principales alianzas es con el Liceo de Colbún, sede del encuentro, y donde sus estudiantes tendrán gran protagonismo en el diálogo y otras interesantes colaboraciones, como el registro y difusión del encuentro.
Un encuentro autogestionado
TELAR no cuenta con ningún recurso de fondos públicos, por lo que junto a este Lanzamiento Comunitario se está lanzando un crowdfunding en la plataforma www.idea.me; además de una campaña de alimentos, materiales y útiles de aseo. Los asistentes pagan una cuota de inscripción, de modo de hacerse todas y todos cargo de los requerimientos de la semana de trabajo. En paralelo, se realiza una campaña de alojamientos con familias, partiendo por la comunidad educativa del liceo, y ampliándolo a toda la comunidad colbunense que quiera colaborar.
Además del Liceo de Colbún, ya colaboran la Universidad de Talca, FELINA (Festival Linarense de Cine Nacional), Afluente Plataforma Cultural, Centro Cultural Anandamapu, el Museo de Arte y Artesanía de Linares, Radio Cristalina de Panimávida, y las empresas Cieli y Casona el Reencuentro.
Quien/es deseen hacerse parte de esta iniciativa pueden escribir al e-mail ayekantun.telar@gmail.com, misma dirección en que pueden consultar por las inscripciones y requisitos de participación.
Sobre Ayekantún
La Agrupación Cultural Ayekantún entrega, desde el año 2009, formación artística sistemática y profesional en la comuna de Colbún. Mediante talleres de formación para niños, niñas y adolescentes colabora en el desarrollo del pensamiento crítico, la formación de la creatividad y la puesta en valor del patrimonio y la identidad local como componentes fundamentales de una cultura viva y dinámica.
Son parte de un gran movimiento educativo que realza el saber hacer artístico en la educación, en consideración a cómo el pensamiento divergente, propio del campo de las artes, contribuye significativamente en el desarrollo integral del ser humano. Es así como las artes visuales, escénicas, musicales, literarias, audiovisuales, populares, están siendo revaloradas en la educación formal y no formal en Chile y en diversos lugares del mundo.


Sobre l@s invitad@s:

Entre las Artes

Es una asociación gremial de maestros de artes, que se propone contribuir de manera autónoma al fomento de una educación artística y cultural de calidad con igualdad de oportunidades para todos los niños, niñas y jóvenes de las distintas etnias y regiones de Colombia, en pro del disfrute de formas de convivencia cada vez más felices, imaginativas, justas y democráticas.
Con este propósito, promueven, divulgan e investigan políticas, planes, programas y estrategias pedagógicas de educación artística formal, informal y para el trabajo, que motiven la creatividad de la infancia y juventud, descubran la belleza de su legado cultural tan rico y diverso, fecunden con nuevos significados su experiencia cotidiana y enriquezcan la calidad de su vida ciudadana, actualmente aquejada por circunstancias indignas de inequidad, violencia y desarraigo.
CINEDUCA

Es un programa de formación audiovisual del Consejo de Formación en Educación (Administración Nacional de Educación Pública, Uruguay) destinado  a los estudiantes y profesores de las carreras de magisterio y profesorado de todo el país. Sus objetivos son formar en el lenguaje audiovisual, desarrollar herramientas y sensibilidades para comprender y expresarse con este lenguaje  y generar oportunidades de desarrollo de la cultura audiovisual de los sujetos en las comunidades educativas.
Cineduca promueve el lenguaje audiovisual no solo como herramienta o recurso didáctico, sino como discurso. Procura hacer un aporte a los docentes desde su formación básica, con un enfoque que promueve el trabajo en torno a proyectos de realización audiovisual de estudiantes y docentes.


Museo de la Solidaridad Salvador Allende

Museo de arte moderno y contemporáneo dedicado a conservar y difundir una de las colecciones de artes visuales más importantes de Latinoamérica, donada por los artistas del mundo en solidaridad al pueblo de Chile, a partir del gobierno de Salvador Allende hasta hoy. El museo se reconoce a sí mismo como una institución inclusiva, pluralista, vital y comprometida con su entorno. Un museo que, comprendiendo su pasado, construye presente y futuro participativamente con sus públicos, abriendo preguntas, articulando relatos y experiencias plurales de sentido para la sociedad contemporánea.
Su área de educación se articula a través de los programas de Mediación (experiencias y procesos reflexivos en torno a las exposiciones); Debate y Pensamiento (pensamiento crítico y creativo focalizado en los ejes de política y cultura a nivel nacional e internacional); y Vinculación con el Territorio (que busca generar comunidad y lazos permanentes de colaboración y creación en torno a las artes y la comunidad del barrio República).

Más información a ayekantun.telar@gmail.com




Con la tecnología de Blogger.