Pellet Linares: Emprendimiento que cuida el medio ambiente con calor de hogar


Por estos días, cuando la ciudad de Linares está afectada por una serie de alertas sanitarias ambientales y los niveles de contaminación son por decir lo menos “preocupantes”; un visionario emprendimiento descubrió el nicho que muchos quisieran tener a la hora de invertir y querer obtener buenos resultados en el corto o mediano plazo.

Nancy Lagos Villar posee un negocio familiar de venta de pellets; “y es que con esto del recambio de calefactores se nos encendieron la alarmas y dijimos tal vez podamos ir por acá. Eso fue lo primero, así que exploramos, sacamos cuentas y nos embarcamos; pero no fue una jugada cualquiera; fue estudiada”.

Se definen como una empresa familiar creada para proveer a Linares con Pellets de calidad, a bajo costo y con entrega a domicilio, para así premiar a todos quienes decidieron dar un paso adelante en la lucha con la contaminación ambiental.

Y de hecho; si bien reconoce que son varias las empresas que venden el producto en Linares y sus alrededores; “no todos trabajan la conversación con el cliente; ese contacto personalizado, estar cerca de ellos, escucharlos y luego ofrecer el producto. Si la gente no tiene para comprar hoy un metro de leña; menos va a tener para comprar grandes cantidades de pellets; de ahí que apuntamos a la venta en detalle y en bajas cantidades; pero ha sido un negocio fructífero que afortunadamente ha dado buenos frutos”; comenta mientras revisa las próximas entregas.
Hoy por hoy, los negocios los hace no sólo en Linares, sino que sus clientes llegan desde ciudades cercanas como Yerbas Buenas, Colbún, San Javier y Villa Alegre.
“La clave está en preocuparse del cliente, ponerse en su lugar y vender a bajo precio, buscando siempre los mejores proveedores” comenta Nancy.
Aquí segura que fue vital el asesoramiento del Centro de Desarrollo de Negocios de Linares “con un equipo jugado por nuestra idea y que partió de nuestra realidad para involucrarse en lo que queríamos conseguir. Y fuimos construyendo juntos esta historia que ha dado pasos importantes en el corto tiempo. Estamos organizados y eso nos ha permitido también coordinar mucho mejor nuestras acciones; lo que sin la ayuda del equipo del CDN no habríamos podido lograrlo”.

Un detalle no menor es que ubican en pleno centro de Linares; para ser más exactos, en O”Higgins 867 y se les puede contactar también a través de su Fanpage PelletsLinares.
Cuando supo del recambio de calefactores en Linares, que busca reducir las emisiones de gases tóxicos, pasando de estufas de combustión lenta por unas con energías más limpias, amigables con el medio ambiente como lo son las estufas a pellets se dieron a la tarea de crear una imagen corporativa, levantaron una fanpage, confeccionaron flayer y tarjetas magnéticas, lo que resulto ser clave para darse a conocer y empezar a recibir consultas y concretar negocios.
Formalizaron la empresa con iniciación de actividades, un local de venta y adquirieron un furgón para repartir el Pellets.
El negocio se veía por buen camino, y la señora Nancy quiso ir más allá. “Con mis hijos empezamos a investigar el impacto que podría causar en la zona y que los mercados existentes no darían abasto para cubrir toda la necesidad de Pellets. Así accedió a estudios de calidad como el Puro Pellets de maderas prosperidad en  Talca, realizados por la Universidad Católica y Andes Bio Pellets, que posee certificación de calidad por países europeos ya que en Chile no existe la certificación para los pellets y que los envases fueran rotulados”.

Que ofrecen:
Pellets Linares combina la venta con las orientaciones sobre el uso y mantenimiento de los artefactos y la asociación con un técnico especialista en la materia quien se encarga de responder los requerimientos de los clientes.
Junto a ello, reciben clientes que están reconvirtiendo sus estufas de combustión lenta (leña) a través de un canastillo que utiliza el pellet como combustión.

Proyecciones:
Entre sus principales desafíos esta procurar mejorar cada día el servicio a los clientes y a un costo menor, para lo cual están preparando una postulación a Sercotec que les permita adquirir una maquina peletizadora y fabricar el pellet, además de habilitar un galpón y crear puestos de trabajo en esta nueva línea.



A juicio de Nancy “cada día hay más gente que está entendiendo el problema de la contaminación y está modificando la forma de calefaccionarse. Nos falta todavía como ciudad; esto no será de la noche a la mañana, pero creo que vamos por buen camino; y nosotros queremos ser un aporte en este proceso para Linares y sus alrededores”.
Con la tecnología de Blogger.