U. Autónoma formará más médicos especialistas para la Región del Maule en Hospital de Curicó

La institución de educación superior acaba de firmar un convenio con el Hospital de Curicó para formar profesionales en urgenciología y medicina interna, además de otras especialidades médicas, que se suman al trabajo que ya está realizando la carrera de Medicina en las áreas de medicina familiar e imagenología.

La Universidad Autónoma de Chile, a través de la carrera de Medicina, y el Hospital de Curicó firmaron un convenio docente asistencial para la formación de especialistas en las áreas de Urgencia y Medicina Interna, además de otras especialidades médicas, las que vienen a sumarse al trabajo que ya se realiza en ese centro asistencia en Medicina Familiar.
De esta forma, el centro médico curicano servirá de campo clínico para la especialización de médicos en áreas que son relevantes para entregar una mejor atención, una acción que busca estrechar el déficit de profesionales médicos en regiones, tomando en consideración, además, que está próxima la habilitación del nuevo hospital en Curicó, proceso en el cual la casa de estudios superiores ha ido jugando un rol cada vez más importante.
El vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Juan Tosso, destacó la relevancia de este acuerdo, pensando en la cobertura que entrega el recinto asistencial que abarca toda la provincia de Curicó. “Este convenio continúa potenciando la formación de médicos especialistas y nuestra institución pasa a ser formadora de un recurso que el país necesita en el área de salud. En ese sentido, destacamos este trabajo porque estamos logrando que muchos especialistas que vamos a formar como universidad en el Hospital de Curicó permanezcan en la zona, lo que permite que este recinto asistencial fortalezca su atención, tenga mayor capacidad de resolución y cuente con un grupo humano de profesionales con mayor especialización”, sostuvo la autoridad.
Al respecto, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la institución de educación superior, Dr. Jorge Las Heras, junto con señalar que este es un nuevo desarrollo de la facultad y la carrera, agregó que la intención es que gran parte de estos especialistas que se van a formar en estos programas, se quede en la región y pueda aportar en la zona. “Creemos que existe la voluntad y el propósito de estimular a estos profesionales para que así lo hagan”, enfatizó.
La Universidad Autónoma ya está formando especialistas en Medicina Familiar en el Hospital de Curicó, sumando ahora dos nuevas especialidades como son Urgencia y Medicina Interna, áreas que están pensadas en las necesidades del recinto asistencial. “Es tremendamente importante para nosotros este convenio dado que como estamos por tener un hospital nuevo, una buena estrategia es esta alianza con la universidad para poder ir pensando cómo vamos a llenar los cupos y cargos que se nos van a abrir en el futuro recinto”, destacó la directora (s) del Hospital de Curicó, Dra. Mónica Orellana.
Junto con ello, la directiva subrayó que la formación, especialmente en Urgencia, permitirá fortalecer el trabajo que realiza el hospital, resolviendo de mejor manera la atención en esta área. “La visión del médico urgenciólogo es distinta, entonces creemos que las unidades de emergencia deben tener este tipo de especialistas que tienen otras capacidades, otras formas distintas de enfrentar los pacientes, y por lo tanto, queremos formar en esa área para cambiar hacia ese tipo de especialista en urgencia”, dijo la Dra. Orellana.
Se espera que los primeros médicos inicien su formación durante el segundo semestre de este año en el área de Urgenciología, y que, además, el programa se amplíe a otras especialidades como psiquiatría y geriatría.


Con la tecnología de Blogger.