AGRICULTORES DE RÍO CLARO ADQUIRIERON MAQUINARIA DE MANERA ASOCIATIVA PARA MEJORAR SU CULTIVO DE BERRIES

Optimizar y hacer más eficiente el uso del tiempo y la mano de obra en las tareas en el campo, fueron algunas de las motivaciones que tuvieron 6 pequeños productores de la comuna de Río Claro, al momento de decidir juntarse para postular unidos un proyecto asociativo al Programa Desarrollo de Inversiones de INDAP.
El grupo es usuario del Programa de Desarrollo Local-PRODESAL- que INDAP ejecuta con el municipio local, y además son parte del Programa de Alianzas Productivas que este servicio del agro realiza en alianza en este caso con la empresa de berries, Agrícola Los del Monte.
“Nuestra idea es poder contar con maquinaria que nos facilite el trabajo en nuestros huertos, pero de manera individual es muy difícil, ya que se trata de herramientas de alto costo para nosotros, por eso decidimos organizarnos y postular en conjunto a la maquinaria y previamente establecimos un protocolo que está escrito y es bien claro sobre la forma en que vamos a usar esta maquinaria, para evitarnos cualquier problema en el futuro”, explica el agricultor Francisco Bascuñán quien hace cabeza en este grupo de emprendedores.
Estos agricultores, a través del incentivo de INDAP, que bordeó los $15 millones 300 mil,  lograron el co financiamiento comprar un minitractor, un atomizador, una rastra de tercer punto y una trituradora de rastrojo,
Luis Bravo, subdirector nacional de INDAP, visitó a estos productores durante una jornada de capacitación que Agrícola Los del Monte realizó para los 180 usuarios de la alianza productiva, que involucra a agricultores de Río Claro y Molina. La autoridad del agro destacó los logros de este tipo de iniciativas que está impulsando INDAP en el país y especialmente las oportunidades que abre a los pequeños productores y sus productos. “Acá vemos a un grupo de pequeños agricultores muy motivados, que se dan cuenta que por la vía de la asociatividad pueden conseguir objetivos de más alto nivel, pueden llegar a niveles de producción mayores, ya que por ejemplo con estos proyectos asociativos de maquinaria van a poder hacer un mejor manejo de sus huertos, lo que permiten una fruta de mayor calidad y menor costo. La experiencia ha sido muy motivante. Además podemos ver como esta alianza productiva con Agrícola Los del Monte, ya tiene 3 unidades operativas, con 180 agricultores, y están muy agradecidos por todo el apoyo que les entrega INDAP”.
Un proyecto de similares características también se adjudicó otro grupo de agricultores de la misma alianza productiva, pero de la comuna de Molina.
En la jornada de capacitación, realizada en la comuna de Molina,  los agricultores aprendieron sobre la ley de inocuidad de Estados Unidos y participaron en una dinámica grupal destinada a fortalecer el trabajo asociativo entre ellos.
En la posición, un grupo de 9 pequeños productores que integran esta alianza y que se fueron transformando desde productores de berries tradicionales a productores orgánicos, recibieron  de parte de la empresa, sus cheques de reliquidación por su fruta -frambuesas y moras-. “Se trata de recursos que van desde los $800 mil pesos a los $4 millones, y en todos los casos estamos hablando de agricultores que tienen pequeñas superficie de huertos y quienes ya habían recibido el pago normal de la fruta que entregaron durante la temporada. Es una excelente noticia para ellos que los anima a seguir trabajando y también un buen ejemplo para que otros agricultores se entusiasmen , ya que el precio que reciben por la fruta orgánica es mayor”, explica la representante de la empresa Giovanna Paredes.
En la visita a estos productores de la alianza Agrícola Los del Monte participaron también el director regional de INDAP Oscar Muñoz, la jefa de operaciones de INDAP Bélgica Gonzalez, el alcalde de Río Claro Américo Guajardo, los consejeros regionales Arturo Guajardo y Mirtha Segura y los jefes de área INDAP de Talca Rodrigo Bugueiro y de Curicó, Rodrigo Villarroel.



Con la tecnología de Blogger.