Colbún celebró noche de San Juan con folclore, artesanía y gastronomía

El Alcalde Hernán Sepúlveda encabezó la conmemoración en la localidad de Rari el pasado domingo, mientras que el sábado también se realizó esta celebración en el sector de San Juan.
Una hermosa noche de música y tradiciones fue la que se vivió en la localidad de Rari, para celebrar la Noche de San Juan, un festejo que hace más de 22 años se realiza en este sector de la comuna de Colbún.
Esta fiesta ha crecido tanto en producción, como en público asistente, el que llega desde distintos puntos de la comuna y también de la Región, para revivir las pruebas de esta noche, y disfrutar de artesanía, gastronomía y folclor en vivo de primer nivel.
“Una noche de San Juan hermosa acá en la localidad de Rari, donde pudimos disfrutar de la música folclórica, las tradiciones, el año nuevo mapuche y la gastronomía típica, agradecer al concejo que permitió que se realizará esta actividad, todos trabajando para que esta bonita fiesta se desarrollara en el día de hoy, y que sea una instancia muy familiar”, indicó Hernán Sepúlveda, Alcalde de Colbún.
Esta fiesta de la noche de San Juan en Rari, contó con diversos stand, todos mostrando el trabajo de las artesanas y emprendedores de esta localidad, con su tradicional crin, tejidos, telas con tintes naturales, pinturas, entre otros, además de gastronomía típica, prietas, asado y el tradicional navegado para esta fría noche, un gran trabajo de la comunidad junto al apoyo del municipio, que permiten mantener esta tradición.
Dina Sánchez, Presidenta de la Junta de Vecinos de Rari y artesana en crin agregó, “orgullosa y también triste, porque esta es mi última noche de San Juan como presidenta de la junta de vecinas de Rari, dar las gracias a todos los que nos apoyaron, al municipio sobretodo, ojalá los que vengan sigan con nuestras tradiciones”.
 Esta fiesta de la Noche de San Juan en Rari, siempre se realiza en la fecha exacta de esta celebración, la que este año correspondió a día domingo, lo que en ningún caso hizo disminuir la cantidad de público que llegó hasta este evento costumbrista, los que no pierden la oportunidad de revivir tradiciones y disfrutar de un gran espectáculo, con grupos musicales como Trinos de Atardecer, Brujitas de Rari, Voces del Maule, Hutaña, Estudiantina de la Chimba, entre otras.
 Celebración Wetripatru
Un punto muy importante de esta noche de San Juan en Rari, se vivió al celebrar el Wetripantru o año nuevo mapuche, un rito muy importante que estuvo a cargo como ya es tradicional, de la Agrupación Mapuche los Llanquimán, quienes invitaron a las autoridades y asistentes a reunirse para pedir para que esta nueva vuelta del sol cuente con grandes bendiciones, una costumbre de nuestro pueblo originario que buscan incorporar en la comunidad.
“Siempre es un honor estar presente dentro de todas las festividades de la noche de San Juan, dar un granito de arena a la gente, para que se impregnen de nuestras tradiciones. Nosotros pedimos por esta nueva vuelta al sol, para que exista buena salud, para que hayan alimentos, para que la gente este con energía”, manifestó Edith Llanquimán, Lonco Mapuche que encabezó la celebración.
Celebración de San Juan en San Juan
En la Escuela de San Juan también se realizó la celebración de la Noche de San Juan, con más de 600 asistentes quienes disfrutaron de la rica comida, música en vivo y el baile que amenizó esta helada noche de sábado.
Entre los artistas que se presentaron en esta noche de San Juan, organizada por la junta de vecinos y con el apoyo del municipio, estuvo el Conjunto Folclórico Anturrayen, El Duelo, Vicente Vásquez y sus norteños, y el Grupo la Junta.
“Todos los años trabajamos para hacer esta celebración, todos los vecinos nos cooperan, y esto nos ayuda mucho, porque uno se siente bien haciendo esta fiesta, siempre me ha gustado, acá somos todos bien unidos y queremos que se convierta en una tradición”, concluyó Rosario Valenzuela, Presidenta de la Junta de Vecinos de San Juan.


Con la tecnología de Blogger.