Ex operarios de Pastas Suazo emprenden sus propios negocios con apoyo del FOSIS

Marcelo Navarro ingresó muy joven a la empresa y estuvo 19 años prestando servicios en la extinta firma curicana Pastas Suazo. Reconoce que el cierre de la planta fue difícil, llegando incluso a una depresión que lo mantuvo al borde del abismo al no poder generar ni obtener ingresos.
Similar situación vivió Celia Labra, quien trabajó durante una década para la familiar productora de fideos y tallarines, debiendo pensar en nuevos horizontes laborales tras la quiebra para obtener el sustento que diera seguridad a sus hijos y núcleo familiar.
Afortunadamente para ambos, y 18 ex operarios más de la cerrada compañía, el Gobierno a través del FOSIS les tendió una mano y en tiempo record los capacitó y entregó recursos para reconvertirse laboralmente e iniciar su propio camino de manera independiente, con lo cual los temores, malos ratos, desilusiones y el flagelo de la cesantía fueron quedando rápidamente atrás.
La ceremonia de cierre y certificación del Programa “Yo Emprendo - Reconversión” se desarrolló en la Gobernación Provincial de Curicó, estando encabezada por el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, y el Director Regional del FOSIS, Alejandro Muñoz, contando con presencia de la Senadora Ximena Rincón, la Consejera Regional, Cristina Bravo, el Alcalde de Curicó, Javier Muñoz, y la Jefa de Gabinete de la Gobernación, Margarita Landeta.
“Fue un proceso difícil pero con excelentes resultados. El Intendente Milad lideró las gestiones y finalmente pudimos ir en apoyo no sólo de 20 ex operarios de Pastas Suazo, sino que de otros 80 trabajadores más que pertenecieron a Iansa y a la cajonera Edelma que vivieron en carne propia la cesantía tras el cierre de estas empresas. Cada uno recibió conocimientos y 500 mil pesos para comprar lo que fuese necesario a fin de concretar su nuevo negocio”, explicó el Director Regional del FOSIS, Alejandro Muñoz.
“Por eso estamos muy contentos, cerrando parte de un gran proceso que esperemos no culmine acá ya que estos usuarios podrán optar posteriormente a nuevas líneas de financiamiento del FOSIS u otros organismos para seguir creciendo. El Gobierno respondió, las autoridades regionales también lo hicimos y hoy vemos con orgullo cómo estos beneficiarios se reconvierten con éxito”, añadió el Seremi Prieto.
Marcelo Navarro hoy se dedica a trabajar en fierros y cerrajería, “siendo un gusto y un agrado poder tener toda la maquinaria para seguir adelante. Todo fue muy bueno y nada más que agradecer la pronta ayuda del FOSIS”, aseguró.

En tanto, Celia Labra pudo establecer su servicio de belleza con el cual “me ha ido bien, me da tiempo para cuidar a mis hijos, me da ingresos y la posibilidad de trabajar desde mi casa. Al principio no creí en este proyecto pero de verdad que se pasaron, así es que nada más que gracias al FOSIS”.
Con la tecnología de Blogger.