Liceo Diego Portales desarrolla iniciativas para motivar asistencia escolar

Una serie de iniciativas que tienen por finalidad fortalecer el sentido de pertenencia de los estudiantes con su establecimiento educacional, ha venido desarrollando el Liceo Diego Portales, entendiendo que éste ha de convertirse en un factor protector y motivacional para todos los jóvenes. A modo macro se ejecutan talleres de desarrollo integral, de Promoción de Vida Saludable, Sexualidad, Proyecto de Vida y Participación Ciudadana, siendo concordante  con la Misión y Visión de educar jóvenes competentes y ser un liceo con fuerte compromiso social. La motivación a que los estudiantes asistan a clases y permanezcan en el aula se trabaja desde el fortalecimiento de valores fundamentales como la responsabilidad y perseverancia en tanto, todas las acciones mencionadas están contenidas en los Planes de Gestión de las diferentes unidades tales como Psicosocial, Inclusión, Orientación, Convivencia y otros.
Punto fundamental para todo esto es el trabajo de cada Tutor (Profesor jefe) realiza a través de entrevistas periódicas individuales con los estudiantes de su curso, acompañándolos en el crecimiento y ayudándolos a lograr su autonomía. Cuando por diversas razones las estrategias no han prosperado y el estudiante se mantiene inasistente, se realizan visitas domiciliarias en que el acompañamiento se hace con la Dupla Psicosocial.
En la misma línea, al finalizar el primer semestre lectivo se realiza una ceremonia en que se valida públicamente a todos aquellos que persistieron en la senda del desarrollo positivo, reconociéndose entre otros, el Esfuerzo, Deportes, Artes y Espíritu Portaleano, lo que significa para los jóvenes y sus familias un impulso y refuerzo positivo que logra notables mejoras.

A modo micro, cada mes se premia con una torta y el aplauso de todo el colegio al curso que tiene la más alta asistencia; este sencillo acto ha generado una sana y valiosa competencia en la cual se ha comprendido que el cuidado y preocupación por el otro es importante, ya que es su presencia y ser parte del todo lo que fortalece y hace ganadores. Este espíritu de colaboración y empuje es a lo que van orientadas todas las acciones emprendidas por el Liceo, quien sorprende constantemente a la comunidad linarense con valiosas prácticas pedagógicas. Todo lo anterior da evidencias de que se están cumpliendo dos importantes sellos educativos del Liceo TP Diego Portales: acompañamiento educativo y acompañamiento personalizado, todo, para aprender haciendo.
Con la tecnología de Blogger.