“Mistral, Gabriela (1945)”, la obra protagonizada por Solange Lackington, llega a las tablas del Espacio Bicentenario de la UTALCA

Se trata de una producción  GAM, que por primera vez circula hacia regiones, dirigida por la destacada directora Aliocha de la Sotta y escrita por Andrés Kalawski. La entrada es gratuita.


Este lunes 01 de julio a las 20 horas, la obra recientemente estrenada en Chile, “Mistral, Gabriela (1945)” se presenta en Talca, como parte de la programación teatral que la Universidad de Talca a través de su Dirección de Extensión, ha preparado en el Aula Magna del Espacio Bicentenario, campus Talca.

Se trata de una producción  GAM, que por primera vez circula hacia regiones, dirigida por la destacada directora Aliocha de la Sotta y escrita por Andrés Kalawski, “que imagina a Gabriela Mistral secuestrada por un grupo de mujeres. Una fantasía sobre un intento de cambiar el mundo”, explica la producción.

“Esto no es una obra biográfica ni un recital de poesía. Nunca quiso serlo. Esto es una ficción imposible, “una obra de Mistral con balazos”. Así se lo planteó desde el inicio Andrés Kalawski, su autor, y así convenció a Aliocha de la Sotta para que la dirigiera, porque ambos aspiraban a lo mismo: explorar las facetas, contradicciones y profundidades que resquebrajan el molde en que se ha presentado a Mistral”.

Según señala el Centro Cultural GAM; Mistral, Gabriela (1945) se sitúa en el momento en que se entera que ganó el Nobel, aunque lo imagina de una forma extraña: se lo cuenta su secuestradora. Porque acá la escritora está encerrada por motivos que su captora va revelando poco a poco y que tienen como objetivo cambiar la historia.

Solange Lackington interpreta a Mistral y Valeria Leyton, a Alicia, líder del movimiento de mujeres que la tiene secuestrada. “Es una conversación entre dos mujeres que discuten de historia y de cómo hacemos historia”, cuenta Aliocha de la Sotta. Desde sus diferentes orígenes, edades y miradas, los personajes discuten sobre muchos temas, basados en la amplitud de tópicos que cruzaron la vida y obra de Mistral, como mujer, intelectual y escritora. Hablan de Latinoamérica, política, feminismo, movimientos sociales, violencia, arte, ecología, fe, amor y más. 
Con la tecnología de Blogger.