Modificando la Ley de Inclusión Social Diputado Rentería comprometió su ayuda para que cuidadores sean reconocidos como Sujetos de Derecho

*Parlamentario se reunión con representantes de la agrupación Yo Cuido, quienes le expusieron sus inquietudes para consolidarse como una entidad reconocida por el Estado y continuar con su labor de cuidar a seres queridos en situación de discapacidad.

        El diputado de la UDI, Rolando Rentería, sostuvo una reunión  con representantes de la agrupación “ Yo Cuido ” de Linares, quienes le solicitaron al parlamentario su respaldo a la iniciativa de modificar la Ley 20.422 -conocida como Ley de Inclusión Social-, la cual promueve la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y mejorar su calidad de vida. Sin embargo, la legislación no tiene contemplado el apoyo a las personas, especialmente familiares, que dedican su vida al cuidado de sus papá, mamá, hermano o hijo, que vive en situación de discapacidad.
         Así lo explicó Elba Corvalán, directora de Yo Cuido Linares, al señalar que como agrupación “buscamos que las modificaciones reconozca al cuidador informal, para optar a mejoras en la calidad de vida tanto de la persona con discapacidad, como también del cuidador”.
          Por su parte, Mauricio Zorondo, jefe de operación social del Hogar de Cristo en el Maule Sur, comentó que los cuidadores “son personas que están invisibilizadas en la sociedad, pero que además no tienen las condiciones para sostenerse, muchos de ellos no pueden ir a trabajar, y por ello hemos pedido al diputado Rentería que nos apoye con esta iniciativa”.
APOYO TRANSVERSAL
           Tras la cita, el legislador gremialista fue tajante al indicar que “existe un consenso a nivel parlamentario en cuanto que debemos reconocer y apoyar la labor que realizan los cuidadores con respeto a las personas con discapacidad, cualquiera sea su especie. Son principalmente las mujeres las que dejan de lado su propio bienestar por el cuidado de sus seres queridos, algo que me tocó presenciar cuando fui alcalde de Linares, y los apoyos que puedan dar los organismos públicos no se hacen suficientes”.

“Lo que nos están proponiendo estas mujeres de gran esfuerzo, debe dejar de ser una campaña de redes sociales, y debemos dar un nuevo paso hacia el reconocimiento de las y los cuidadores. Por eso le pediremos al Ministerio de Desarrollo Social que haga un catastro para saber cuántos cuidadores tenemos en la región del Maule, para así también poder brindarles nuestro apoyo en lo relativo a sus necesidades, conocer si tienen redes de apoyo, ya que como sociedad debemos preocuparnos de su salud mental y otros problemas que los puedan aquejar”, concluyó Rentería.

Con la tecnología de Blogger.