Respaldan a trabajadores SAMU atacados en procedimiento de Salud


Como un hecho repudiable y que debe ser condenado, el Director del Servicio de Salud Maule (SSM), Osvaldo Acevedo, entregó todo su apoyo a los tres funcionarios de la ambulancia SAMU que fue atacada esta madrugada con piedras, botellas y armas de fuego durante un procedimiento de atención de salud en Talca.
La ambulancia de la base SAMU Talca se dirigía a entregar atención a dos adultos mayores que habían sido heridos con armas de fuego en el sector norte de la ciudad. Fue en ese momento, al ingresar a una de las calles cercanas al domicilio de los heridos cuando se produjo el ataque contra la ambulancia. “Nos comenzaron a arrojar palos, piedras, botellas y hasta disparos se escucharon cuando íbamos llegando” relató Luciano Díaz, paramédico de la ambulancia, quien iba junto a un enfermero y el conductor del móvil.
En tanto el Director del SSM indicó que “lamentamos profundamente lo ocurrido a nuestros funcionarios del SAMU que fueron atacados durante un procedimiento y repudiamos con la mayor energía este acto atentatorio no solo en contra de los trabajadores, sino que también contra las personas que requerían atención de salud”, indicó.
El conductor de la ambulancia sufrió un corte en su mano producto de los vidrios que se quebraron durante el ataque y una contusión en el codo por el golpe de las pedradas. En tanto el enfermero y el paramédico no resultaron lesionados, pero de todas formas debieron constatar lesiones al finalizar el procedimiento.
Entre las medidas adoptadas en lo inmediato por la autoridad se encuentra la entrega de apoyo sicológico a los trabajadores afectados por si presentan algún episodio de estrés postraumático. También se realizará una solicitud a Carabineros para efectuar una reunión de coordinación que permita mejorar los protocolos de resguardo ante situaciones como esta. Se está analizando en el Dpto. de Asesoría Jurídica iniciar acciones legales en contra de quienes resulten responsables por este ataque.  En cuanto a los vehículos, se solicitará colocar láminas protectoras a los vidrios de las ambulancias para hacerlos más resistentes.
Finalmente la autoridad indicó que pese a estas situaciones “no podemos dejar de entregar atención de salud en ningún lugar de la ciudad. Por ello es que tenemos que garantizar las condiciones junto a Carabineros para que el personal de salud pueda acceder en todas partes donde se requiera una ambulancia”, concluyó Acevedo.

Con la tecnología de Blogger.