Header Ads

EN COLBÚN SE REALIZA EL PRIMER ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE ARTISTAS EDUCADORAS/ES

Desde el lunes 15 y hasta el sábado 20 de julio se reúnen en el liceo de Colbún 60 artistas educadores latinoamericanos, para compartir sus experiencias, reflexionar en torno a las prácticas actuales de la educación artística y proyectar sus redes de trabajo.

Con el interés de generar un espacio concreto de encuentro y reflexión para quienes desde sus diversas disciplinas artísticas se integran a la labor de la educación de niños, niñas y jóvenes, la Agrupación Cultural Ayekantún, de Colbún, convocó “TELAR. Encuentro Latinoamericano de Artistas Educadoras/es”, que se realizará por primera vez en esta comuna de la provincia de Linares.
La educación artística lleva un largo recorrido en el mundo, y en Chile se ha desarrollado particularmente a través de iniciativas autogestionadas de organizaciones culturales y educativas de la sociedad civil. Ayekantún cumplió en marzo de este año 10 años con su Escuela Rural de Artes y Oficios en Colbún, donde además realizan el Concurso Escolar de Cuentos Locales Ilustrados desde el 2013.
En contacto con sus pares artistas educadores de Chile y Latinoamérica es que se toma conciencia de la necesidad de encontrarse, mirar críticamente las prácticas actuales en el área, validar los hallazgos positivos, y proyectar un trabajo en red que les permita seguir fortaleciendo el aporte del pensamiento divergente (que es aquel aplicado por los y las artistas en su creación) a la formación integral del ser humano.
Participarán artistas educadores de Colombia, Perú, Bolivia, Uruguay y Chile, provenientes de las más diversas experiencias de educación: escuelas públicas, educación social, recintos de privación de libertad, docencia universitaria, organizaciones culturales comunitarias, entre otras. Además, contarán con la presencia de estudiantes del liceo de Colbún, algunos del Taller de Audiovisual colaborando con el registro del encuentro, y otros provenientes de sus talleres artísticos se integrarán a las mesas de conversación.
TELAR es un encuentro educativo, donde todos aprenderán de todos, con una metodología comunitaria, en que los conocimientos se construirán colectivamente dejando los modelos academicistas de transmisión del saber. Todo lo conversado en las mesas/taller de TELAR será sistematizado por un equipo metodológico, que luego editará este material para la creación de una página web y un libro.
Este es uno de los principales objetivos del encuentro, escribir, desde sus mismos protagonistas, las experiencias, hallazgos y aprendizajes de las prácticas de la educación artística, validando el tremendo trabajo que se ha venido llevando a cabo, analizándolo y proyectándolo hacia el futuro.
TELAR además contará con actividades abiertas a toda la comunidad: martes y jueves a las 19.30 hrs. funciones de cine, y jueves de 15 a 18 hrs. la primera Fiesta de las Artes Latinoamericana. Todas esta programación es gratuita y para toda la familia.
La colaboración de personas e instituciones hace posible la realización de este encuentro, que no cuenta con ningún tipo de financiamiento público. Organizaciones culturales, sociales, micro y pequeñas empresas de la región han aportado sus servicios y donaciones para que este hito en la educación artística se lleve a cabo.
Con la tecnología de Blogger.