Header Ads

Subsecretario del MOP anuncia nuevas obras de seguridad vial para Ruta 5 Sur en el tramo Talca Chillán


El Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios Covarrubias, acompañado del  Intendente del Maule, Pablo Milad, y autoridades de la zona participaron en la entrega de terreno para la construcción de nuevas obras de seguridad normativa para la concesión de la Ruta 5 Sur en el tramo Talca-Chillán.

Se trata de 18 nuevas pasarelas, mejoramiento de accesos, calles de servicios, circuitos y refugios peatonales que beneficiarán en el caso de la Región del Maule a las comunas de San Rafael, Talca, Maule, San Javier, Villa Alegre, Linares, Longaví, Retiro y Parral. 

Las obras serán ejecutas en un plazo de 18 meses y representan una inversión de 1 millón 215 mil Unidades de Fomento (UF), aproximadamente 32 mil millones de pesos.

Tras el anuncio, el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, comentó que “estas obras han surgido de la comunidad y en la última década se fueron aplazando, por lo que en nuestro Gobierno hemos tomado la decisión de darles curso. Son obras a escala humana, para las personas, y así es como tenemos que desarrollar las obras, pensando en las personas, y no solamente en aquellas que andan en auto, sino que también en las personas que caminan, las personas discapacitadas o con movilidad reducida, para que todos puedan usarlas. Así que estamos muy contentos, son más de US$ 50 millones de inversión, y antes de diciembre del año 2020 van a estar todas terminadas”

Junto con lo anterior agregó: “Estas obras van a generar del orden  de 720 nuevos puestos de trabajo, y están dentro del plan de US$ 1.700 millones que tenemos destinado en nuestro Gobierno para la región, este es un plan histórico y nos representa un desafío para sacarlo adelante, ir cumpliendo con los cronogramas, cosa que estamos haciendo con mucho esfuerzo y con muchas ganas”.

En cuanto a la incorporación de telepeajes en la región, la autoridad señaló que “el cambio a los sistemas de telepeaje es mucho mejor desde el punto de vista de la experiencia  de viaje, pero también es más justo porque las personas van a pagar lo que van a usar, no como ocurre actualmente, que si es que uno pasa un peaje paga el trayecto completo. Ahora cada uno va a pagar lo que le corresponde de acuerdo al uso, lo que nos parece mucho más justo, más moderno y más ágil”.



El aumento de la  población  y desarrollo de las  comunidades aledañas a la ruta generó la necesidad de realizar nuevas obras de seguridad vial,  con estándares vigentes en accesibilidad universal de manera de brindar un mejor nivel de servicio y seguridad tanto para comunidades como para los usuarios de la Ruta.

El nuevo estándar para las pasarelas peatonales significa que cada una de sus rampas de aproximación no debe superar el 8% de pendiente y con el ancho necesario para el atravieso de rodados. 

También destaca en el grupo de obras la construcción de un estacionamiento público en el acceso a la comuna de Villa Alegre y el mejoramiento de la seguridad vial del enlace Linares.

La concesión de la Ruta Talca Chillán abarca un total de 192 kilómetros entre la Comunas de San Rafael y Chillán Viejo.

Posteriormente, el Subsecreatario Palacios se trasladó a las comunas del Maule Sur donde sostuvo importantes reuniones para dar cuenta de los proyectos Embalse Longaví y nuevo hospital de Parral.
Con la tecnología de Blogger.