DIRECTOR FUNDACION FONTAN VISITA LICEO DIEGO PORTALES

Con una serie de entrevistas tanto con la prensa, el equipo directivo, el Departamento de Estrategias Pedagógicas, los estudiantes y otros estamentos educacionales, el Director de la Fundación Fontán, Julio Fontán, conoció de primera fuente cómo el Sistema Relacional Fontán, ideado por su padre en Colombia en 1952, ha colaborado en el buen desempeño del Liceo Diego Portales. Con el objetivo de compartir experiencias en torno a los avances, dificultades y desafíos del proyecto. Este sistema educativo es ejecutado por 6 liceos en Chile a saber, Instituto Pascual Baburizza de Los Andes, Escuela Agrícola Salesianos de Catemu, Liceo Bicentenario de Molina, Liceo Ignacio Carrera de Talca y el Liceo TP Diego Portales de Linares, todos con la guía de la Fundación a través de una macro tutoría que en Chile desarrolla el Grupo Educativo. 
Este innovador sistema educativo propende que cada estudiante aprenda a su ritmo, partir de una estructuración de temas a desarrollar divididos en etapas de recopilación de antecedentes, investigación, desarrollo, conclusión y relación con los otros módulos temáticos, construyendo el conocimiento acorde a cómo lo va descubriendo y apropiándose de él. Esta fórmula ha permitido avanzar sobre las nuevas prácticas que se avizora aplique el Ministerio, considerando que todos los establecimientos tienen la posibilidad de realizar adecuaciones curriculares para los estudiantes más descendidos en alguna asignatura, mejorando el aprendizaje a través de la creación de estrategias remediales. “El desafío es para los profesionales docentes quienes deben trabajar con todos los estudiantes, no solo con aquellos a quienes resulta más fácil enseñar; en ese contexto es donde las habilidades se llevan a la práctica. El mejoramiento de la calidad de la educación,  pasa insoslayablemente, por enseñar en la diversidad es que cada día debe ser considerado” comentó Patricio Araya, Director del Liceo Diego Portales. En tanto la directora Comunal de Educación manifestó su complacencia con los buenos resultados obtenidos y el sistema que en este liceo se aplica tan exitosamente.
Cabe  recordar que las postulaciones para 7º básico y 1º medio, como lo establece el calendario de del Sistema de Admisión Escolar comienzan el 26 de agosto y el establecimiento es centro de postulación para todos los niveles, como una forma de colaborar con el acceso a las plataformas.



Con la tecnología de Blogger.