“Es una lástima que una persona que es tan seria y amable diga que está “picado””

La Senadora, por el Maule, Ximena Rincón (DC) responde a Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, luego de una entrevista en CNN Chile, donde trató a los parlamentarios Yasna Provoste, Jorge Pizarro y Ximena Rincón de “poco serios”, luego de la crítica que hicieran por la inversión en Chile.
El subsecretario Palacios dijo: “Estoy súper picado. Nosotros tenemos un plan de inversión de casi US$22 mil millones, que es histórico. Si eso lo llevamos a inversión anual, no hay ningún gobierno en Chile que haya invertido tanto en el país”.
La Senadora Ximena Rincón comenta: “La verdad es que es una lástima que el Subsecretario reaccione así, tengo la mejor opinión de él y esto no es personal, lo que hace es de niños, no puede decir que está “picado” frente a una crítica seria y con fundamentos. Si queremos ser serios, debemos respaldar nuestros dichos y hacerlos con cifras en manos.” -Señalo- “por ejemplo en mi región, el Maule, me parecería estupendo que se invirtieran U$1.700 millones, pero si desglosamos esa cifra nos da 300 mil millones de pesos por año. El año pasado solo se gasto 89 mil millones (14% menos que el 2017) y este año la proyección no supera los 98 mil millones, y tal y como están las cosas creo que será menos que eso, además de la lenta ejecución presupuestaria y los problemas que ha habido con el pago oportuno a los contratistas, que es de todos sabido y que el propio Subsecretario reconoce en un tuit y justifica por el problema con Vialidad en el Maule” añadió.
La parlamentaria por El Maule, continuó: “La verdad no sé lo que se suma, ¿será la inversión de los otros ministerios y que ejecuta el MOP?, sumará concesiones? porque si es así y si se aceleran los diseños de ingeniería, tal como lo plantea el subsecretario; la inversión real se materializara al final de este gobierno y no antes, por lo tanto me gustaría saber cómo llegamos a los U$ 1.700 millones, es más hace un par de meses envié un oficio al ministerio de Obras Públicas, preguntando sobre esto y a la fecha no tengo respuesta”,finalizó.
En lo que respecta a las otras regiones el desglose no es muy diferente, la región de Atacama, donde se invertirían U$830 millones, es decir 147 mil millones anuales y al año 2018 solo se invirtieron 95 mil millones y para el 2019 se proyectan 58 mil millones. En la región de Coquimbo, se habla de U$1.275 millones, que significan 227 mil millones de pesos anuales, y el 2018 sólo se invirtieron 123 mil millones de pesos y se proyecta para este año 87 mil millones.
Finalmente, la senadora señala: “Es una lástima que una persona que es tan seria y amable diga que está “picado”, si nosotros estamos equivocados, que nos llame y nos invite a conversar y aclaremos el tema, pero tal y como se ve, una cosa es lo que se piensa invertir y otra cosa es la realidad de las cifras” enfatizó.

Los datos y cifras fueron obtenidas del portal www.chileindica.cl portal oficial de Subdere.
Con la tecnología de Blogger.