FOSIS brinda cuantiosos recursos que optimizarán la cadena de extracción y ventas de la pesca artesanal

Aportar conocimientos para mejorar la manipulación de pescados y mariscos, además de entregar diversa maquinaria para su adecuada conservación y posterior comercialización, será el objetivo de esta iniciativa comunitaria que favorece a más de una veintena de hogares ligados a esta esforzada actividad

La agrupación denominada “Sindicato de Trabajadores Independientes de Mujeres Pescadoras y Acuícolas de Borde Mar y Río Maule”, resultó favorecida por el FOSIS con una importante iniciativa comunitaria que se ejecutará durante los próximos 6 meses en la comuna de Constitución.
Conformado como tal hace 4 años y con participación actual de 22 jefas de hogar, este colectivo se caracteriza por comercializar pescados y mariscos, básicamente ceviches y mariscales, entre otros productos, en el domicilio de cada una de sus integrantes, aunque algunas socias cuentan con un puesto de ventas en la feria de la comuna.
“Ellas son esposas o parejas de pescadores locales que reciben y manipulan lo que ellos extraen a bordo de sus embarcaciones. De ahí la importancia de tener una adecuada manipulación de sus insumos para garantizar una correcta mantención y el posterior consumo seguro por parte de clientes habituales y turistas. Detectamos esta necesidad y por ello como Gobierno hoy estamos materializando este importante aporte monetario de y de capacitaciones”, explicó el Director Regional del FOSIS, Alejandro Muñoz.

CADENA DE FRÍO
El Programa “Yo Emprendo en Comunidad” del FOSIS entregó 5 millones de pesos que se destinarán principalmente a la adquisición de maquinarias, del tipo visicooler, para conservar adecuadamente pescados y mariscos, financiando además capacitaciones en torno a la cadena de frío que las manipuladoras deben cumplir.
La entrega simbólica de los recursos fue realizada en dependencias de la Municipalidad de Constitución, contando con presencia del Alcalde Carlos Valenzuela, Concejales, las beneficiarias y el Director Regional del FOSIS.
Mediante este tipo de proyectos comunitarios el FOSIS apoya a grupos u organizaciones en situación de vulnerabilidad, pobreza o extrema pobreza, en el desarrollo de una determinada iniciativa de inversión productiva que mejore sus condiciones funcionamiento y operatividad, enfatizando la visión de futuro para garantizar una mayor proyección, sustentabilidad o sostenibilidad.

Asimismo apunta a que tanto la propia organización como sus integrantes mejoren sus condiciones de desarrollo, fortaleciendo sus capacidades personales y grupales, lazos de asociatividad y acceso a redes, entre otros elementos, con el fin de percibir ingresos mayores y más estables.

Con la tecnología de Blogger.