ORQUESTA CLÁSICA DEL MAULE SE PRESENTARÁ EN TRES REGIONES DEL PAÍS

  • El principal elenco del Teatro Regional del Maule durante agosto hará un recorrido por el Talca, Santiago y Valparaíso.
  • Programas diversos, desde el repertorio clásico a lo popular del folclor chileno, son parte de este recorrido musical que también incluye fechas en Constitución y Linares.
Un mes cargado de compromisos tiene la Orquesta Clásica del Maule, elenco estable del Teatro Regional del Maule (TRM) que este 2019 cumple una década de funcionamiento. La semana recién pasada desarrolló dos exitosos conciertos en Linares y Constitución, ahora se prepara para presentarse en el Teatro Nescafé de las Artes, en Providencia; luego en el escenario del TRM, en Talca; y posteriormente en el Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso. Luego de estos conciertos, la orquesta regresa a Talca para estrenar un nuevo montaje escénico de la región.
El concierto en el Teatro Nescafé de las Artes se efectuará el miércoles 14, a las 20:30 horas, y cuenta con la compañía de la cantautora chilena, Natalia Contesse. Esta propuesta artística, brinda un homenaje a la figura de la gran Margot Loyola, Premio Nacional de Artes Musicales y patrimonio cultural de nuestro pueblo.
El programa invita a compartir el Chile profundo por el cual  Margot Loyola luchó apasionadamente por traducir, develar y difundir. Se hará un recorrido sonoro que por diferentes lugares y ritmos del norte, sur y centro, reflejando a través de la música, distintos territorios y cosmovisiones. Las canciones se trenzarán con temas del repertorio de Contesse, los que están inspirado en los lenguajes poéticos y musicales de Margot Loyola, quien fuera su guía y tutora en el acercamiento de Natalia a la cultura tradicional chilena.
Los arreglos fueron desarrollados por el productor musical, Javier Cornejo. Por su parte, Natalia estará con su banda que es integrada por Simón González, Patricio Rojas y Luis Barrueto. La dirección musical estará a cargo del Maestro, Pablo Carrasco.
Por otra parte, La Orquesta Clásica del Maule prepara un programa clásico con obras de Richard Strauss, Ludwig van Beethoven y Sergei Prokofiev, que estará a cargo de su director titular, Francisco Rettig, y que contará con la participación solista del reconocido músico colombiano, Jorge Pinzón (oboe). Este concierto se presentará el viernes 23 de agosto en el Teatro Regional del Maule y el sábado 24, en el Aula Magna de la Universidad Federico Santa María en Valparaíso.
Con Pinzón el elenco del TRM interpretará la obra de Strauss, Concierto para oboe y pequeña orquesta. El público también podrá escuchar la Sinfonía N° 1 en Do Mayor de Beethoven y  Sinfonía Clásica Op. 28 de Prokofiev.
Victoria Flores, Secretaria Ejecutiva del Teatro Regional del Maule, destaca el trabajo que desarrolla la orquesta, además de su versatilidad para enfrentar diversos tipos de programas. “Este elenco cumple un rol fundamental dentro de la programación de nuestro teatro, y este año celebramos sus diez años de trayectoria. Un camino que nos ha permitido formar audiencias, tener una temporada de conciertos en nuestra sala, hacer extensiones y producir montajes como óperas, galas y musicales, lo que nos ha dado el reconocimiento nacional por el buen nivel artístico.” Flores aprovecho de destacar la importancia que la Región del Maule pueda contar con una orquesta y que esta agrupación la represente en el resto del país.
La Orquesta Clásica del Maule cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto con el aporte del Gobierno Regional del Maule.

Con la tecnología de Blogger.