Promulgan Ley que crea el Registro Nacional de Mortinatos

  • El objetivo del proyecto es permitir que las madres y padres puedan sepultar de manera individualizada a hijos/as que mueren antes de nacer. Al respecto, el SEREMI de Justicia y DD.HH valoró la iniciativa, ya que son más de 2.000 familias que viven esta realidad en Chile.

Ya se promulgó la Ley que crea el Registro Nacional de Mortinatos con el cual el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera recoge una sentida demanda de la sociedad civil, así a través de esta iniciativa los padres y madres podrán sepultar de manera individualizada a sus hijos/as que mueren antes de nacer.
Según informó el SEREMI de Justicia y Derechos Humanos, Germán Verdugo Soto, este proyecto tiene un carácter simbólico y a la vez reparador, en términos del duelo que deben vivir los padres y madres “al visibilizar un proceso tan doloroso como es perder a un hijo durante el embarazo y permitirles que, si así lo deciden, puedan darle sepultura de manera individualizada le podemos dar dignidad al duelo gestacional” detalló.
La autoridad regional explicó que con esta iniciativa se crea un catastro nacional en el Registro Civil, con el que los padres podrán inscribir de forma individualizada a los mortinatos y así ya no serán calificados como “N.N”, como actualmente ocurre.
El SEREMI además fue enfático en señalar que el proyecto establece la voluntariedad del Registro de Mortinatos, ya que sólo los padres que lo deseen podrán utilizarlo y dicha inscripción bajo ninguna circunstancia, se podrá realizar con el rechazo de la madre, o “persona gestante”. 

Cabe indicar que esta iniciativa fue despachado el pasado 25 de julio y aprobado por unanimidad en la Sala de la Cámara de Diputados y entendiendo la necesidad de este proceso para los padres y madres el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera trabajó  con celeridad y en menos de un año desde su ingreso al Congreso, ya se promulgó esta ley.

Con la tecnología de Blogger.