SENDA y Carabineros de Linares realizaron controles preventivos con alcotest y narcotest a choferes de furgones escolares

La fiscalización se realizó en la plaza de armas de Linares, con apoyo de una ambulancia y personal del Servicio Médico Legal.

 En la plaza de armas de esta ciudad se realizó un control selectivo de conductores de furgones escolares, como parte del plan “Tolerancia Cero a las drogas y el alcohol en la conducción” que impulsa el SENDA.
En la actividad participó el director regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Mario Fuenzalida, además de personal de la Primera Comisaría de Linares, funcionarios del SENDA y un equipo del Servicio Médico Legal que para estos efectos dispone de una ambulancia equipada para este tipo de controles. 
La fiscalización consideró la aplicación de alcotest y narcotest a los conductores, sin que ninguno de los controlados diera positivo a alcohol o alguna droga.
“Estos controles a choferes de furgones escolares, ha tenido por propósito verificar si ellos están en condiciones físicas y mentales para conducir, ya que queremos proteger a nuestros hijos de cualquier accidente vinculado a un presunto consumo de alcohol o drogas de parte los conductores”, resaltó Fuenzalida. 
“Me parece muy bien que realicen este tipo de controles, porque la droga está como a la orden del día y se ve mucha gente consumiendo. Así que estos controles permiten dar mayor seguridad a nosotros y los niños que transportamos”, declaró una de las conductoras fiscalizadas.
El plan “Tolerancia Cero”, tiene como propósito disminuir el número de personas que consumen alcohol y drogas al momento de conducir un vehículo motorizado.
Sus objetivos son implementar intervenciones disuasivas a conductores sobre las consecuencias negativas del consumo de alcohol y sustancias estupefacientes o psicotrópicas en la conducción; otorgar apoyo en la fiscalización realizada por Carabineros de Chile en la realización de controles preventivos de alcohol y sustancias estupefacientes o psicotrópicas aleatorios a conductores, mediante la puesta en marcha de dispositivos de toma de muestras y fomentar la abstinencia de consumo de drogas y alcohol en la población conductora.



En caso que algún examen alcotest marque sobre 0,3 mg o que el lector de drogas indique presencia de éstas, SENDA dispone de una ambulancia que acompaña durante todo el operativo para la realización directa del examen de alcoholemia y narcolemia. La ambulancia está habilitada por el Servicio Médico Legal junto a un equipo médico.

Hasta la fecha, en la Región del Maule se han realizado 6.168 operativos (6.096 alcotest y 72 narcotest), los que han arrojado 57 casos positivos por alcohol y 9 por consumo de drogas y alcohol en la población conductora.

Con la tecnología de Blogger.