Forestales analizan el desafío de la forestación de cara a la COP2

La COP25 en nuestro país constituye un escenario privilegiado para visibilizar la importancia de la actividad forestal como protagonista de las estrategias nacionales para enfrentar el Cambio Climático. 
Analizar el rol de las plantaciones forestales como agentes de captura de carbono y mitigación del cambio climático, fue el objetivo del seminario “Forestación y cambio climático: los desafíos de Chile en la antesala de la COP25” que se realizó hoy en Concepción y que convocó pequeños empresarios forestales, representantes de empresas, ambientalistas e ingenieros forestales.
El evento organizado por el Colegio de Ingenieros Forestales y patrocinado por la Corporación Nacional Forestal contó con la participación de sus principales directivos; Roberto Cornejo y José Manuel Rebolledo. Participaron como expositores el presidente de Corma, Juan José Ugarte, José Antonio Prado de CONAF, André Laroze de CERTFOR PEFC, Álvaro Promis de la Universidad de Chile y representante de las empresas Arauco y CMPC.
El presidente del Colegio de Ingenieros Forestales, Roberto Cornejo señaló que “el sector forestal en el marco de la COP25 tiene todo el derecho y deber de reivindicar su aporte ambiental y su rol en la mitigación del Cambio Climático”.
Por su parte el director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, se refirió al trabajo que está realizando el Estado para fomentar la forestación, “estamos trabajando fuertemente en una batería de 5 proyectos de ley que nos permitan,

fortalecer el sector forestal, hoy estamos forestando menos de mil 200 hectáreas al año y estamos perdiendo por incendios más de 70 mil hectáreas”.
El presidente de CORMA, Juan José Ugarte, se refirió a los desafíos en materias de forestación y la meta que tiene Chile de avanzar hacia la carbono neutralidad, “hoy tenemos 3 millones de hectáreas de suelos con aptitud forestal que alguna vez tuvieron cobertura vegetaciones y que hoy están en proceso de erosión, Chile puso como meta forestar cien mil hectáreas y según lo que plantea uno de los negociadores de temas forestales de COP anteriores, vamos a poder forestar 14 mil hectáreas de las cien mil hectáreas que estaban comprometidas y ya esas 100 mil hectáreas representaban el 3% del desafío, ni siquiera ese 3% lo vamos a poder cumplir”.
El jefe de la Unidad Cambio Climático y Servicios Ambientales de CONAF, José Antonio Prado, se refirió a la forestación como estrategia global de combate contra el cambio climático, “Chile tiene compromisos bastante modestos, si consideramos que Chile fue capaz de plantar millones de hectáreas con fines productivos, ahora resulta que cien mil hectáreas con fines ambientales es bastante poco, no estamos cumpliendo ni cerca, porque no tenemos una ley de fomento. Hoy lo poco que se está plantando se está haciendo con el apoyo de CONAF”, señaló Prado.
Con la tecnología de Blogger.