15 mil maulinos reciben del FOSIS oportunidades para superar la pobreza y mejorar su calidad de vida

La reciente conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza deja de manifiesto que nuestra región, y Chile en general, requieren una sociedad comprometida con derrotar este flagelo y alcanzar una igualdad de posibilidades para progresar, donde nadie queda atrás, y ahí el FOSIS juega un rol preponderante

En Chile hay más de un millón de personas que no tiene acceso al agua, hay 72 mil niños que no van a clases, hay 5 millones de adultos que no terminaron la educación media y no tienen acceso a un buen trabajo. Pese a que aún falta mucho por avanzar, la pobreza en Chile entre 2006 y 2017 ha disminuido de un 29,1% a un 8,6%. Mientras que, en el mismo período, la pobreza extrema bajó de un 12% a un 2,3%.
Según datos de la Encuesta Casen 2017, en Chile 3.530.889 personas (20,7%) están en una situación de pobreza multidimensional; es decir, evidencian complejidades en una o más de las siguientes áreas: Educación; Salud; Trabajo y Seguridad Social; Vivienda y Entorno; y Redes y Cohesión Social.
Simultáneamente existen 1.528.284 (8,6%) personas en situación de pobreza por sus ingresos; y dentro de esa cifra 412.839 (2,3%) personas están en situación de pobreza extrema a nivel nacional.

ERRADICACIÓN
Actualmente el FOSIS trabaja con el 40% de la población más vulnerable del país, enfocándose en entregarle las oportunidades que le permita superar la pobreza y mejorar su calidad de vida.
El pasado jueves se conmemoró el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, en cuyo marco el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, el Gobernador de la Provincia de Talca, Felipe Donoso, y el Director Regional del FOSIS, Alejandro Muñoz, visitaron en su hogar de Población Las Américas II, en el Barrio Norte de Talca, a la familia monoparental extendida con jefatura femenina de Marcela Fuentes Quiroz, de 49 años de edad y escolaridad básica incompleta, quien vive con su hija Silvana (28) y sus nietos Anais (11), José (5) y Yarenia (1), percibiendo tan solo un ingreso estable por parte de Silvana.
Asimismo las terminaciones de su vivienda son deficientes, carecen de revestimiento y aislación térmica, representando un factor de riesgo para la salud, accidentes o incendios.
“Por ello vinimos a comunicarle que como Gobierno la apoyaremos con dos programas del FOSIS, uno de habitabilidad y otro de emprendimiento para mejorar en el corto plazo su vivienda y para ayudarles a generar nuevos y mayores ingresos. Así en general construiremos dos recintos habitables nuevos, desarmando lo existente, más un pasillo que los conecte, sistema eléctrico completo de la vivienda, arranque de agua potable con mueble lavaplatos, cambio de sala de baño, habilitación de espacio productivo, cambio de puertas y ventanas, equipamiento de camas y muebles para guardar y comer. Así como a este hogar, son 15 mil los hogares del Maule que de una u otra manera están recibiendo nuestras oportunidades para crecer”, explicó Alejandro Muñoz.

El Seremi Prieto agregó que esto significará “un cambio de calidad de vida tanto en el ámbito de la salud y la dinámica familiar, como en el aumento de sus ingresos pues la habilitación de su espacio productivo facilitará la tarea de mantención de la familia, ya que con mucho esfuerzo han tratado de salir adelante y dar el mejor ejemplo a los niños, en un sector con mucha vulneración social”.

Con la tecnología de Blogger.