Autoridades convocan a Mesa Forestal para prevención y combate de incendios forestales en la Provincia de Linares

  • Se prevé que esta primavera venga con un grado de temperatura más promedio respecto al año pasado, y en el verano, dos grados más.
Como resultado del cambio climático en los últimos años se ha producido un significativo incremento en la disposición favorable de los combustibles forestales a propagar fuegos sin control por terrenos rurales, provocando incluso un gran daño social debido a la destrucción de infraestructura y servicios básicos existentes en las áreas de interface urbano-rural. Así entonces, el problema de los incendios forestales ha adquirido una preocupante connotación. Además se prevé que esta primavera venga con un grado de temperatura más promedio respecto al año pasado, y en el verano, dos grados más
Con la presencia del Intendente Pablo Milad, la máxima autoridad provincial María Claudia Jorquera, dio inició a esta primera Mesa Forestal con el objetivo de prevenir de manera coordinada y articulada la temporada de mayor ocurrencia de incendios, además de crear conciencia en la población sobre la importancia del cuidado y la denuncia inmediata.
“Hemos instruido a nivel de todas las provincias de la región del Maule para que realicen esta coordinación provincial. Contamos con un trabajo determinado donde existen planes de emergencia y de contingencia que se deben realizar en cada una de las comunas de la región. Esta temporada tenemos un gran desafío de disminuir la cantidad de incendios y hectáreas quemadas, donde el año pasado fueron más de 6.000”, comentó el Intendente Pablo Milad. 
La reunión contó con una presentación informativa y educativa de la Corporación Nacional Forestal, además de la presencia de Carabineros de Chile, Bomberos, además de los servicios; SAG, INDAP, SERVIU, Educación, entre otros, quienes se mostraron interesados y con el fin de prevenir y alertar cualquier situación que sea considerada una amenaza ante un nuevo incendio forestal. 
El llamado es a prevenir los incendios forestales, teniendo precaución con la manipulación de fuego al realizar actividades al aire libre. En caso de ver alguna conducta sospechosa o estar frente a una emergencia, llamar al 130 de CONAF. 
Plan Nacional de Prevención y Combate de Incendios Forestales
El Presidente Sebastián Piñera presentó este miércoles el Plan Nacional de Prevención y Combate de Incendios Forestales para la temporada 2019/2020, que considera el mayor desembolso de recursos de la historia de Chile para enfrentar el fuego y un trabajo de coordinación entre ministerios, gobiernos, agencias y fuerzas de seguridad.

El Mandatario anunció que entre el sector público y privado destinarán cerca de $120 mil millones para combatir el fuego y destacó el trabajo de coordinación entre los ministerios de Agricultura; Interior; Defensa; Obras Públicas; Medio Ambiente; Energía y Salud, las intendencias, los gobiernos regionales, la CONAF, la ONEMI, Bomberos, Fuerzas Armadas, empresas forestales y eléctricas, la Fiscalía, Carabineros y la PDI.
“Vamos a contar con una colaboración total entre el sector privado y el sector público”, dijo el Jefe de Estado en la presentación del plan, en el que estuvo acompañado por los ministros de Agricultura, Antonio Walker, y de Defensa, Alberto Espina, en la Base El Bosque de la Fuerza Aérea de Chile.
El programa considera 2.515 brigadistas disponibles para el combate de incendios, distribuidos en 238 brigadas entre Atacama y Magallanes, a los cuales se sumarán 3.400 brigadistas del sector privado. A la vez, se contará con 55 aeronaves (en 2018 fueron 43), entre las que destacan aviones cisterna, helicópteros, y aviones de coordinación, entre otros, y se sumarán 52 aeronaves del sector privado. Es decir, de forma inédita, para esta temporada de incendios se dispondrá de una flota total de 107 aviones y helicópteros.
Además, el plan contempla la utilización de vehículos especiales para el control del fuego como camionetas lanza espuma retardante (PC-Code); puestos de mando móvil satelital (PUMA), utilizados para la planificación y coordinación del combate; camionetas cisternas de ataque inicial; unidades de maquinaria pesada para combatir incendios y drones.

A esto se suma la utilización de modernas herramientas tecnológicas, como un software para monitorear el comportamiento del fuego en velocidad, dirección, intensidad y altura, el que entrega información valiosa para determinar la estrategia de combate. Además, se integra el Programa de Predicción de Incendios Forestales “Botón Rojo”, que muestra las zonas de riesgo por alto índice de combustible fino muerto, considerando factores de temperatura y humedad. Con las alertas para determinadas zonas, se activará la movilización de brigadas y coordinación con todos los servicios de apoyo que se requieran.

Con la tecnología de Blogger.