BUENAS PRACTICAS PEDAGOGICAS DEL LICEO DIEGO PORTALES SON REPLICADAS EN OTROS ESTABLECIMIENTOS

El Liceo TP Diego Portales es uno de los  dos establecimientos municipales de educación Técnico Profesional que trabajan con Programa de Integración Escolar, una estrategia inclusiva del sistema escolar que tiene el propósito de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación que se imparte en un establecimiento educacional, favoreciendo la presencia en la sala de clases, la participación y el logro de los objetivos de aprendizaje de todos y cada uno de los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE). En consideración a la gran cantidad de estudiantes inmigrantes que atiende, en el Liceo Diego Portales extendió su rango de acción prestando apoyo a aquellos jóvenes que por idioma u otra característica, requieran trabajo extra para comprender y aprender.
Estas acciones fueron gravitantes para ser invitados como exponentes al  Segundo Encuentro Nacional De Prácticas De Enseñanza Inclusiva “Experiencias Curriculares Para La Construcción De Un Aula Diversa” en La Serena. La educación inclusiva, en este emblemático liceo, es enfrentada como “una oportunidad ya que es constante el aprendizaje y desafío para toda la comunidad educativa puesto que cuando un estudiante es capaz de empatizar con aquel compañero a quien le cuesta más y junto a él integrar equipos, por ejemplo, en la cocina o ante una actividad agrícola, estamos formando un ciudadano que respetará y valorará el esfuerzo del otro, por lo que el Chile inclusivo al que todos aspiramos, se trabaja día a día, con ejemplos y no solo palabras” señaló la Coordinadora del programa en el Liceo, profesora María Francisca Vergara.

En tanto el Departamento de Estrategias Pedagógicas ha comenzado un trabajo colaborativo de asesoría al Liceo Ignacio Carrera Pinto de Talca, quienes han valorado la trayectoria del liceo linarense y cómo éste ha sido capaz de mejorar en modo integral, para relatar la experiencia en lo relativo a la puesta en marcha del sistema SERF y su consecuente aumento de matrícula y logros, de modo que ellos puedan usar las mismas estrategias, entendiendo que un liceo con alta vulnerabilidad  ha sido asumido como el espacio social en donde ocurren los primeros contactos de los jóvenes fuera de sus familias por lo que la calidad de estos primeros contactos, tanto en términos académicos como humanos, tiene que tener una marcado sello de amor, para lograr un impacto positivo en el desarrollo de relaciones e interacciones sociales de las nuevas generaciones. 
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