Centro de Negocios Sercotec de Linares desarrolló exitoso taller para migrantes

En la oportunidad, todos los asistentes, emprendedores de países como Bolivia, Venezuela y Colombia, recibieron una serie de herramientas que les permitió clarificar una serie de aspectos ligados a la construcción de un Modelo de Negocio y al uso de diferentes elementos que les permitirán fortalecer sus proyectos personales.


Luz y Marcos son ciudadanos extranjeros, ambos poseen una idea de negocios y por estos días buscan los caminos para avanzar en sus emprendimientos, siguiendo la normativa vigentes y potenciar su mercado en la comuna de Linares.
Pensando en ellos y en otros varios migrantes es que el Centro de Negocios Sercotec de Linares, que opera la Universidad Santo Tomás realizó un taller destinado exclusivamente para migrantes, actividad organizada en conjunto con la Incubadora de Negocios de la municipal local.
Luz Trejos es médico cirujano general y posee un diplomado en salud ocupacional y con su hermano que es ingeniero en procesos tienen una idea de negocio que ya habían ejecutado en su país natal, Venezuela. “Se trata de prevenir riesgos, mejorar puestos de trabajos, capacitar a los trabajadores y a las empresas para evitar tantas discapacidades en cuanto a la parte ocupacional y así minimizaríamos los costos por esas discapacidades y le daríamos a las personas que puedan ejecutar como tal nuestros servicios la oportunidad de tener una vida productiva mucho más larga”.
A su juicio, la actividad fue bastante constructiva en el sentido de que “todos los que queremos emprender , la capacitación y la asesoría para nosotros que somos inmigrantes que somos extranjeros que desconocemos mucho de las leyes y los pasos a seguir , este acompañamiento es bastante importante para desarrollar nuestros negocios y nuestras ideas de negocios para hacer crecer aun  más y devolver parte de los que nos están entregando acá”.
Es muy bueno porque ideas tenemos muchas, pero aterrizarlas en el marco legal jurídico chileno es lo que queremos saber, entonces nosotros averiguamos por internet varias cosas, pero lo idea es que alguien te de todos esos datos ya digeridos cosa de cumplir con todos los reglamentos chilenos y tratar de hacer todo lo más legal posible. Yo estoy empleado y me dedico al rubro del alimento, mi idea es independizarme y generar ingresos adicionales; acá he escuchado varios caminos y que también yo comparto para así poder escalar mis productos más allá de esta zona y ojalá a nivel país, quiero crecer. Las reglas están claras, los pasos son precisos, hay un sistema y ese procedimiento es que estamos conociendo ahora y que yo quiero seguir.

En tanto, Marcos Soeltippa, de nacionalidad Ecuatoriana, calificó la capacitación como “muy buena,  porque nos ayuda a que vayamos desarrollando paso a paso nuestra iniciación de actividades, formalizar correctamente por medio de la Ley el proyecto que estamos enfocándonos para emprender. Mi área se relaciona con el higiene ambiental, con tecnología para toda la agroindustria alimenticias”. 

El director regional de Sercotec, Gerardo Castillo resaltó que “la comunidad migrante tiene las puertas abiertas en nuestros Centros de Negocios y con un grupo importante que también nos aporta vitalidad y nuevas energías para colocar en valor ideas de negocio, ayudando a dinamizar la economía regional y por ende también a las diferentes ciudades del Maule. Así seguimos trabajando  y colocando a este país en marcha, algo que nos ha mandatado el Presidente Piñera desde el primer día que asumimos nuestro cargo de servicio público.” 

Para el director del Centro de Negocios, Patricio Briones; este tipo de actividades obedece a la relevancia que se le da al “vincularse con todo el ecosistema de fomento productivo y dentro de lo cual no dejamos fuera las comunidades migrantes. Para nosotros todas las personas que tengan el interés de contribuir a nuestro país, ya sea connacionales o gente que ha venido por diferentes razones a radicarse acá en la zona, para nosotros resulta interesante que ellos puedan incorporarse a nuestra economía y puedan ser un aporte al país”.





  
Con la tecnología de Blogger.