Header Ads

Evalúan en terreno obras de mejoramiento de Avenida Cementerio en Linares

La obra de espacio público financiada por el Minvu con inversión de 618 millones de pesos registra un 12 por ciento de avance y debe estar lista en febrero del próximo año
El seremi de vivienda y urbanismo, Gonzalo Montero, junto al alcalde de Linares, Mario Meza, realizaron este jueves una visita para supervisar las obras de ejecución del mejoramiento de la Avenida Cementerio de esta ciudad.
Los trabajos iniciados en el mes de agosto tendrán una duración de 180 días y la inversión sectorial alcanza los 618 millones de pesos, materializando una intervención del espacio público estimada en 4 mil 706 metros cuadrados, ello en el entorno del cementerio Parroquial San José de la comuna. El 80 por ciento corresponde a veredas, 10 por ciento áreas verdes y 10 por ciento para habilitar 24 estacionamientos a lo largo de la obra. “Ha sido una visita muy productiva ya que se nota un gran avance en los trabajos y lo más importante es que cuando finalicen los trabajos se van a generar todas las comodidades tanto para el público que llega al lugar como las floristas que desarrollan el comercio. Se trata de un proyecto que estuvo muchos años en espera y ahora hemos pasado de los dichos a los hechos con las obras ya en ejecución”, señaló el seremi Minvu, Gonzalo Montero.
El sector a intervenir considera el espacio peatonal público de la Avenida Cementerio entre líneas oficiales sur y norte, desde la Avenida Delfín del Valle por el poniente, hasta la calle oriente(futura prolongación de calle María Auxiliadora) por el oriente, sin intervenir el pavimento vehicular existente. El tramo de aproximadamente 250 ml, comprende losa peatonal sobre el canal Don Bosco para dar continuidad a las vías peatonales, los estacionamientos frente a la Plaza de Población Alejandro Gidi, se transforman en un atrio que otorga solemnidad a la entrada del cementerio y a la construcción de 7 locales para floristas reconociendo su tradicional actividad. “Lo primero es agradecer al Ministro Monckeberg y al Seremi Gonzalo Montero, ya que han ido dando de manera paulatina a las solicitudes nuestras. El mejoramiento de la Avenida Cementerio es una obra muy importante ya que se hace en un sector que por distintos motivos estuvo muchos años postergado y el proyecto estuvo arto tiempo en el baúl de los recuerdos. En su momento fueron los pavimentos participativos, la conservación de vías urbanas y ahora este mejoramiento. Felices y seguros que llegarán nuevas iniciativas”, destacó el alcalde de Linares, Mario Meza. 
El mobiliario urbano considerará nuevas luminarias peatonales led, bancas, escaños, señalética, bebederos, basureros, bicicleteros y segregadores. Habrá un mejoramiento de la vegetación con la inclusión de crespón, palmeras, gynko, pataguas, buganvillas, flor de pluma y quillayes.
El proyecto contempla la incorporación de estándares de accesibilidad, dando cumplimiento a la normativa vigente, la cual la define como una “ruta accesible”. 


La visita también tuvo como finalidad anunciar que las floristas mantendrán sus actuales locales comerciales, ello para atender a la gran cantidad de público que llegará al campo santo el próximo 1 de noviembre. “Un cambio muy notorio ya que se hará una remodelación a todo el sector y va a quedar hermoso”, comentó la florista Verónica Maldonado. “Llevo 16 años en este lugar y estoy muy contenta, ya que con lo que se ha avanzado hasta ahora se ve ya hermoso. Hacía mucho tiempo que acá no teníamos arreglos y el sector cambiará bastante. También vamos a poder trabajar para el 1 de noviembre”, dijo la florista Gabriela Maldonado.  
Con la tecnología de Blogger.