Delegación chilena expone trabajo de prevención de incendios con vecinos en “Wildfire 2019” Brasil


Reducir la vulnerabilidad de las personas y los ecosistemas ante los incendios, mediante la gestión integrada del fuego, fue el mensaje de la Séptima Conferencia Internacional Wilfire 2019, realizada entre el 28 de octubre y 1 de noviembre pasado, en Campo Grande, Brasil.
Más de 1.500 técnicos, investigadores y profesionales de 40 países debatieron e intercambiaron conocimientos en el manejo y control de siniestros, durante la instancia reconocida como el seminario internacional más importante del sector.
Nuestro país estuvo representado por una delegación integrada por especialistas de Corma y Conaf; Germán Neumann, delegado de Corma para Wilfire 2019, comentó que los especialistas internacionales coincidieron en que el desafío es fortalecer la relación con las comunidades como medida eficiente para enfrentar los incendios forestales.
“Hay países que han avanzado mucho en fortalecer la relación con las comunidades y creo que nosotros estamos en el camino correcto. El requerimiento que se hizo a nivel global fue fortalecerlo aún más y que no podemos trabajar solos”, destacó Germán Neumann.
Precisamente ese fue uno de los puntos abordados por Neumann en su presentación fue el trabajo colaborativo de la Red de Prevención Comunitaria (RPC), iniciativa que promueve la prevención de incendios vinculando a empresas como Arauco y Mininco con agrupaciones de vecinos organizadas.
A  dos años de su implementación, la RPC ya cuenta con 329 comités que integran 4.500 vecinos voluntarios, de siete regiones que han concretado más de 10.000 medidas de prevención como la construcción de cortafuegos, limpieza de caminos y la reducción del combustible en torno a sus hogares.
“Nosotros estamos en la línea correcta y la conferencia tenía que ver con la relación del fuego con la interacción con las comunidades… entonces en nuestra presentación el mensaje que dimos es que no podemos trabajar solos, esto no pasa únicamente por recursos y la comunidad nos tiene que ayudar para que entre todos tengamos un entorno más seguro”, agregó Neumann.
Francisco Acevedo, jefe de protección de Masisa e integrante de la delegación chilena en Wildfire 2019, dijo que “siempre es positivo asistir a estas conferencias porque concurren especialistas y técnicos de la mayoría de los países que están iniciando programas de prevención de incendios”.
La experiencia chilena también incluyó las estrategias realizadas en las zonas de interfaz y la gestión y coordinación de los incendios mediante el trabajo unificado de  instituciones como Conaf, bomberos, municipios, carabineros, PDI, autoridades de gobierno y los vecinos. Una realidad distinta a la de España o Portugal que presentan inconvenientes en converger en la gestión de las emergencias.
“En el caso nuestro estamos trabajando fuertemente para coordinarnos en un Comando Unificado entre los distintos organismos respondedores, entre todos debemos definir los objetivos de control y los recursos necesarios para ello. Creo que en esa línea estamos más avanzados que otros lugares, lo importante es entrenar con incendios pequeños, es decir,  con dos brigadas de distintas instituciones se tiene que aplicar el Comando Unificado”, sostuvo German Neumann.
Por su parte, Francisco Acevedo destacó que en Chile el sector privado tiene un alto involucramiento en la prevención de incendios tanto en acciones como inyección de recursos que se mantienen todo el año, realidad distinta a la de otros países.
“Esta participación integrada entre sector público y privado es novedosa para otros países y llama la atención este espíritu colaborativo, resultado de un programa de colaboración de 40 años”, precisó Acevedo.
Con la tecnología de Blogger.