Header Ads

IFOP participó en reunión de proyecto ecosistémico liderado por CSIRO de Australia

La actividad se realizó en la India y asistieron científicos de los centros de investigación, National Oceanic and Atmospheric Administration-National Marine Fisheries Service (NOAA) de Estados Unidos, Central Marine Fisheries Research Institute (CMFRI) de la India, del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y de la Subsecretaría de Pesca de Chile y The Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO) de Australia


Entre los días 29 de octubre y 1 de noviembre, se realizó en el Central Marine Fisheries Research Institute (CMFRI) de la India, la tercera reunión del grupo de trabajo del proyecto Lenfest: “Puntos de referencia para la evaluación del ecosistema: indicadores y directrices para la gestión práctica de la pesca basada en el ecosistema”

El encuentro reunió a representantes de equipos de investigación internacional de Chile, Australia, Estados Unidos  e India, para examinar series de tiempo históricas de indicadores específicos, basados en la ciencia, de la estructura y función de los ecosistemas seleccionados como caso de estudio en cada país, (siendo el sistema ecológico asociado a la pesquería de anchoveta en las regiones de Atacama y Coquimbo para Chile) y para desarrollar puntos de referencia o rangos para una variedad de tipos de ecosistemas. La reunión también consideró una discusión sobre las etapas finales de las actividades del grupo de trabajo, particularmente en torno a las pruebas de simulación de los diversos indicadores.

Por parte de Chile participó el Dr. Carlos Montenegro, representante del Comité Científico del proyecto y Jefe del Departamento de Evaluación de Pesquerías de IFOP. Además, asistieron por parte de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura Alejandra Hernández y Nicole Mermoud.

El Dr. Montenegro presentó los avances en el modelamiento ecosistémico que ha desarrollado IFOP, en colaboración con otros centros de investigación del país. Expresó “Hemos estado trabajando intensamente para generar el capital humano avanzado para utilizar herramientas como Ecopath with Ecosim, Size Spectra y Multispecies Production Models. Estos enfoques de modelamiento permiten estudiar sistemas de diferente grado de complejidad y sus resultados permiten tener una visión integral del sistema bajo estudio”. 
Con la tecnología de Blogger.