Lideran investigación sobre hipoterapia en niños y niñas con Síndrome de Down a través de proyecto social

El Fondo de Fortalecimiento a Organizaciones de Interés Público, fue destinado a niños entre 8 y 14 años de distintos puntos de la Región del Maule, en los que durante 12 sesiones de hipoterapia, analizaron y revisaron aspectos de fuerza muscular, equilibrio y balance estático y dinámico.
Teno.- Con la intención de investigar y generar evidencia científica, se realizó un fortalecimiento a niños y niñas de entre 8 y 14 años con Síndrome de Down, de parte de la Fundación Susana Torrealba Bisquertt en la comuna de Teno, para así comparar los efectos de un antes y después de las sesiones de hipoterapia en las que se utilizaron caballos como herramienta terapéutica. 
Así es como, para llevar a cabo las instancias se recurrió a niños y niñas que no hayan recibido hipoterapia previamente y que no cuenten con los recursos para acceder a ella de manera particular, por lo que fue difundido dentro de escuelas de educación especial y centros de educación estatal con programa de integración escolar. 
Frente a lo vivido durante el cierre del proyecto, ocasión en la que se compartió junto a los niños beneficiados y los caballos que fueron parte esencial del trabajo, el vocero regional de Gobierno, Jorge Guzmán Zepeda, señaló que “ha sido una tremenda experiencia. Han venido niños y niñas de distintas partes de la región,  incluso de Chépica. Los hemos visto muy cercanos a los caballos, con mucho cariño, y ha sido una tremenda experiencia que no solamente fortalece a la fundación en la labor que desarrollan, sino que, también fortalece el vínculo que tienen con la comunidad, fortalece a este rincón de la región y nos impulsa a seguir potenciando iniciativas que vienen en pro a mejor la vida de los maulinos”.
La iniciativa apoyada por la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno de la Región del Maule, pasó por etapas de postulación y finalmente financiada por el Fondo de Fortalecimiento de la entidad de gobierno durante su proceso 2019. Ocasión en la que obtuvieron poco más de tres millones de pesos para el transporte de los niños y niñas, instrumentos de trabajo y relatores de talleres a desarrollar.
Dentro de lo realizado, fueron 12 sesiones, en aspectos de antropometría, fuerza muscular, equilibrio, balance estático y dinámico, utilizando pruebas estandarizadas para estos fines. 
Sobre eso, la kinesióloga y coordinadora de la fundación, Francisca Silva, destacó que “nosotros hicimos los test de fuerza y test de balance estático y dinámico, en el que conseguimos más avance a través de la hipoterapia fue en el de fuerza muscular de pierna a través del test pararse y sentarse, donde todos los niños aumentaron considerablemente la cantidad de repeticiones que pudieron realizar. Le dimos este beneficio a 10 niños más durante 12 sesiones que no hubiesen podido asistir sino hubiera sido a través de este fondo”.
Así también, el gobernador de la provincia de Curicó, destacó que “esto es un programa que va en beneficio de los niños y que obviamente, cuyos resultados serán incluso publicados en un paper para estar a disposición de la comunidad. Es un programa que esperamos se pueda seguir desarrollando en conjunto a la Fundación Susana Torrealba y es una obra que a nosotros nos alienta a poder seguir trabajando porque programas como este en momentos”.
En cuanto a los resultados visibles, Catalina González, madre de uno de los niños que fueron parte del desarrollo de la iniciativa, agregó que “que le reforzó mucho. Andaba más erguido, el ula ula le ayudo mucho, hacían trabajo con la pelota, todas las actividades le ayudaron mucho para mejorar la posición en su columna y cuerpo. Es súper importante esta fundación para mi hijo. Yo vengo de Talca y allá no había tenido la oportunidad de llevarlo, así que apenas me ofrecieron tome, sin dudar, la opción”.

Finalmente, luego de pasar por las etapas de diagnósticos y evaluaciones para obtener los resultados, la fundación realizará una publicación del estudio a nivel local, para luego ser anunciada en una revista internacional. En consecuencia, se expondrá a la hipoterapia como método válido para ser difundida. 
Con la tecnología de Blogger.