Ministerios de Agricultura y Educación se unen para trabajar por la educación rural de Chile.

  • En la instancia participaron 40 personas representantes de instituciones del mundo público, privado y de la sociedad civil.
  • La próxima reunión contará con la presencia de los ministros de Educación, Marcela Cubillos, y de Agricultura, Antonio Walker, y se llevará a cabo el 18 de diciembre de 2019.

Para relevar y visibilizar la situación de la educación en los sectores rurales de nuestro país se reunieron, por segunda vez, distintos actores con el objetivo de conformar la Mesa de Educación Rural, convocada por los ministerios de Agricultura y Educación. Esta busca ser un punto de intercambio de experiencias y conocimientos de los diferentes participantes, para desarrollar propuestas que mejoren la educación rural en Chile.

Esta iniciativa se enmarca en el contexto de la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Rural (PNDR), que busca mejorar la calidad de vida y aumentar las oportunidades de las personas que viven en el mundo rural.

María Emilia Undurraga, directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), del Ministerio de Agricultura, servicio encargado de la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Rural, fue la encargada de enmarcar esta segunda reunión: “esta Política nace de la convicción de que los ministerios sectoriales tienen que ir más allá de las políticas propias de su sector. En ese sentido, sabemos que la educación en los sectores rurales, que es el tema que hoy nos convoca, es completamente distinta que en las ciudades, y por lo tanto las soluciones planteadas tienen que ser diferentes, y esas soluciones esperamos que vayan surgiendo durante el transcurso de esta mesa”.

Por su parte Raimundo Larraín, jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación, entregó algunos datos sobre la educación rural en Chile: “de las más de 11 mil escuelas que hay a lo largo de nuestro país, 3.500 son consideradas rurales, es decir, más de un tercio, de las cuales el 97% son escuelas básicas. Es por esto que desde el Ministerio de Educación queremos impulsar aún más la educación rural, mejorando la gestión y generando propuestas que permitan cambiar la vida y la trayectoria de miles de estudiantes que asisten a estas escuelas”.

La Mesa de Educación Rural cuenta con la participación de representantes del mundo público, privado y de la sociedad civil, quienes buscan generar un espacio de trabajo colaborativo intersectorial que identifique brechas, oportunidades y desafíos y desarrolle una propuesta para abordarlos.

“Creo que esta mesa de trabajo es algo muy importante porque el Ministerio de Educación y el Ministerio de Agricultura tienen que trabajar unidos en este tema. De acá van a salir cosas muy importantes y muy relevantes para la educación rural”, dice Jeannette Torrealba, miembro de la Agrupación Nacional de Profesores y Profesoras Rurales de Chile y quien participa de la mesa.

Carlos Moreno por su parte, coordinador del programa de educación rural de la Universidad de Playa Ancha, dijo que este encuentro es una instancia “notable, es algo que esperábamos hace mucho tiempo. Me parece importantísimo que se abra este espacio para que podamos generar un plan de educación rural, porque hay mucha gente participando y que ve este tema desde distintos sectores”.

Los integrantes de la mesa seguirán trabajando en los distintos temas, para ser presentados el 18 de diciembre en una nueva reunión de la Mesa de Educación Rural que contará con la presencia de los ministros de Educación, Marcela Cubillos, y de Agricultura, Antonio Walker.
Con la tecnología de Blogger.