Autoridades explican qué hacer en caso de necesitar cambiar un regalo


El intendente (s), Felipe Donoso, junto a la directora (s) del Sernac, María Loreto Zurita, informaron sobre los derechos y deberes que tienen los consumidores ante los cambios de productos, principalmente luego de fechas importantes como la Navidad.

Las autoridades señalaron que los consumidores cuentan con el derecho a garantía legal, el cual establece que, si un producto nuevo viene defectuoso o presenta fallas por un uso normal, se tiene la opción de garantía de 3 meses que incluye tres opciones: el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado a elección del cliente. En algunos productos como los electrodomésticos, las empresas exigen una primera revisión en el servicio técnico para descartar que no se trate de un mal uso.

“Hoy es el día nacional del ticket de cambio, el día después de Navidad se dan muchos cambios de productos. En ese sentido, el principal mecanismo que ampara la ley es la garantía legal, que es para todo producto defectuoso y se puede hacer dentro de tres meses. Además están todos aquellos derechos que dan las propias tiendas y que al comprometerlos, están obligadas a respetarlos”, sostuvo el intendente (s) Donoso.

Por su parte, María Loreto Zurita, explicó que los derechos que se ejerzan son a elección del consumidor y no de la empresa, asimismo, señaló que anualmente se reciben más de 30 mil reclamos al Sernac. “En estas fechas hay un alza en reclamos, aunque aún no podemos hacer un balance de Navidad. En general, 6 de 10 reclamos se resuelven en la vía administrativa sin necesidad de llegar a judicializarse”, añadió la directora.

La autoridad se refirió al caso de perder la boleta o el ticket de cambio, en donde el consumidor puede tener otras vías de prueba de la compra, como son los estados de cuenta bancarios.

COMPRAS POR INTERNET

En el caso de que las compras se realicen por internet, los consumidores tienen los mismos derechos que en cualquier compra o contratación de servicio: esto es, a que se le informe el precio y se respete, a que se cumpla lo ofrecido, a la garantía legal bajo los mismos términos que si fuera una compra presencial -todo si es que el producto sale malo- y, por último, a que la empresa responda en caso de problemas.

Al realizar compras por internet, la Ley permite a los consumidores arrepentirse dentro de los 10 días desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario. También es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del comprobante de la transacción. De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.

DÓNDE RECLAMAR
En caso de tener algún problema, lo que deben hacer los consumidores es reclamar ante las empresas, y en caso de no obtener una respuesta positiva, reclamar ante el Sernac a través del sitio web www.sernac.cl o llamando al 800 700 100, en las oficinas del Servicio a lo largo del país o en las oficinas de atención municipal.
Con la tecnología de Blogger.