CONSEJO REGIONAL APROBÓ RECURSOS PARA PROGRAMA DE EMPLEO DE CONAF


·         El programa permitirá la contratación de más de mil personas en las 30 comunas de la región, entre los meses de abril y noviembre del año 2020.
Durante la sesión del Consejo Regional del Maule, los Consejeros Regionales aprobaron por unanimidad una transferencia de recursos por $2 mil 380 Millones para el Programa Regional de Empleo (PRE) que ejecuta la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Así lo informó el Intendente Regional, Pablo Milad, quien señaló “esto es sin duda una gran noticia, más de mil puestos de trabajo para los maulinos. Hoy estamos viviendo momentos difíciles, con pymes que han debido cerrar o disminuir su personal y esto viene a paliar un poco ese efecto. Además del beneficio para la comunidad que se hace con estos trabajos, así que satisfechos pero seguimos trabajando por sacar adelante nuestra región”.
La transferencia garantiza la continuidad del programa durante el año 2020 y contempla la contratación de 1.036 personas por media jornada durante 8 meses (abril a noviembre), que por su estructura beneficia principalmente a mujeres jefas de hogar.

La Seremi de Agricultura, Carolina Torres, agradeció al gobierno regional por la confianza depositada nuevamente en CONAF, para llevar a cabo esta iniciativa y señaló “este proyecto es de gran importancia no solo para nuestro ministerio, sino para toda la región ya que además de generar puestos de trabajo formal para más de mil persona durante el período que históricamente presenta los mayores índices de desocupación en nuestra región, les entrega capacitación y formación en materias técnicas, laborales y de habilidades personales, con el fin de mejorar su calidad de vida y la de sus familias”, señaló la seremi.

Las actividades que realizarán las personas beneficiadas por este programa están relacionadas preferentemente con la actividad silvoagropecuarias, de mejoramiento del entorno tanto urbano como rural, así como recuperación de espacios públicos e infraestructura, las que se irán implementando dependiendo de la realidad y las necesidades territoriales.

El programa se aplicará en las 30 comunas de la región, y quienes estén interesados en formar parte de esta iniciativa deberán cumplir con los siguientes requisitos: estar desempleado, ser mayor de 18 años, estar inscritos en la OMIL y acreditar residencia a través del registro social de hogares.

El presidente del CORE, Juan Andrés Muñoz, señaló que “son más de 2.300 millones de pesos, más de mil cupos de trabajo y con la situación que vive actualmente el país, por lo tanto, es más relevante que nunca colaborar con la gente que está hoy sin empleo. Y es una muy buena noticia para la región”.

Según lo manifestado por el Director Regional, Marcelo Mena “el programa considera la contratación bajo un régimen laboral de 22,5 horas semanales, lo que corresponde al sueldo mínimo por ½ jornada. Para el próximo año hemos considerado los $350 mil pesos que ha propuesto el gobierno, por lo tanto, la remuneración bruta será de $175 mil para cada trabajador”.

INCORPORACIÓN DE NUEVAS CAPACITACIONES

Entre los antecedentes considerados para solicitar financiamiento al gobierno regional, CONAF señaló que el próximo año el PRE considerará nuevas capacitaciones con la finalidad de fortalecer las habilidades tanto personales como laborales de las y los beneficiarios.

Quienes formen parte de esta iniciativa podrán capacitarse en temáticas de sustentabilidad y cambio climático tales como: reciclaje, uso eficiente del agua y prevención de incendios. De la misma manera recibirán capacitaciones orientadas al autocuidado como: violencia contra la mujer, drogadicción y alcoholismo, salud sexual y reproductiva, endeudamiento responsable, entre otras. Al finalizar el programa, las trabajadoras recibirán un certificado que acreditará las capacitaciones recibidas.
Con la tecnología de Blogger.