Gremios productivos de Araucanía buscan fórmulas innovadoras de apoyo a Pymes madereras

En el primer desayuno sectorial organizado en Temuco por el programa de conexión de oportunidades de inversión –TRAFA-, actores gremiales, empresariales y entidades públicas, se reunieron con pymes forestales para evaluar nuevas inversiones.

Pequeñas y medianas empresas de los rubros de muebles, construcción, aserraderos, entre otros, fueron parte del primer desayuno sectorial para fomentar inversiones, organizado por el programa de conexión de oportunidades TRAFA, que reúne a gremios productivos de la Araucanía, CORMA, las Universidades de la Frontera y Católica de Temuco y distintos organismos públicos.

Tras organizar el Araucanía Day en la ciudad de Santiago, el programa TRAFA busca ahora llevar adelante una serie de encuentros locales que comenzaron con el sector forestal. Marcelo Bonnefoy, gerente de CORMA Araucanía, destacó que este primer acercamiento “sirvió para conocernos y también para apoyarnos. Este puede ser el primero de varias reuniones y tenemos que empezar a ver cuáles son los problemas que tienen las pymes que quizás muchos lo sabemos, pero que no todos conocen. La idea es intentar generar encadenamientos virtuosos con las empresas grandes”.
La empresa de muebles Tronco Noble de Villarrica, fue una de las expositoras del encuentro. Andrés Gutiérrez su creador, dio a conocer su forma de trabajo y los éxitos que han logrado hasta la fecha. “Nos invitaron a dar a conocer nuestro trabajo y es un honor que nos pidan participar. Es entretenido ver que estamos generando un impacto positivo. Lo más interesante del encuentro es la presencia de las universidades, porque se ve que hay interés por trabajar, enseñar y dar soluciones a partir del trabajo con madera, algo que hace mucha falta”, subrayó.
Para Alejandro Casagrande, presidente de Corma Araucanía el encuentro permitió constatar las principales oportunidades para apoyar a pequeñas y medianas empresas del sector forestal, basadas tanto en el trabajo con maderas nativas como en pino y eucaliptus que con su trabajo, agregan gran valor a la madera. Entusiasmado, postula la idea de crear un centro regional de innovación con foco en Pymes madereras. “Creo que un centro que reúna a la industria, la academia y sector público permitiría trabajar de mejor manera la madera, tanto en el diseño para viviendas, como para muebles. Hablamos de formar profesionales maestros en estos oficios, un desafío que tenemos por delante”.
En la jornada, también expuso Francisca Lorenzini, gerente de Innovación de CORMA, quien valoró que se busque apoyar a los emprendedores. “Uno se da cuenta en estos encuentros que hay gente que tiene las necesidades y gente que puede responder a ellas, pero que no se vinculan. Este encuentro es un buen primer paso. Hay que darle una metodología para que continuamente se generen proyectos y productos con las personas que estaban acá, los emprendedores, la academia y las empresas”, finalizó.

Con la tecnología de Blogger.