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Mineduc lanza campaña #EligeSerTP para que jóvenes se informen y opten por la educación Técnico-Profesional


Con el objetivo de relevar la importancia de la Educación Técnico-Profesional en todos sus niveles e incentivar que cada año más personas elijan esta alternativa, el Ministerio de Educación lanzó hoy la campaña #EligeSerTP. Junto a jóvenes que optaron por ser Técnico-Profesionales (TP), la campaña muestra cómo esta formación ofrece acceso a especialidades y programas flexibles, más cortos y económicos, que permiten convalidar ramos desde la educación media hacia la educación superior y que, al egresar o titularse, ofrecen una alta empleabilidad y buenos ingresos.

Sobre la campaña, el secretario ministerial, Carlos Azócar Cabello, se mostró muy entusiasmado y celebró el impulso que el Gobierno ha dado a esa modalidad de enseñanza al financiar diversos planes de equipamiento y la creación de liceos Bicentenario TP, cuatro en la región del Maule hasta el año pasado.

“Estamos muy complacidos con esta nueva propuesta del Ministerio y celebramos que se continúe con el esfuerzo por potenciar la educación TP. Hay que recordar que el año pasado y recientemente se obtuvo categoría Bicentenario para varios establecimientos lo que mejorará tanto su infraestructura como sus equipo y procesos pedagógicos. Hay que recordar que, localmente, son 71 los establecimientos que entregan educación Media en 27 especialidades y con una matrícula total de 11. 826 jóvenes. Ahora, post educación Media, las carreras con mayor matrícula en centros de formación técnica e institutos profesionales a 2019 son Técnico en Enfermería y Técnico en Educación de Párvulos, con 3.031 estudiantes y 2.668 respectivamente”, acotó.

Sobre la campaña se informó que se habilitó el portal www.eligesertp.cl, que permitirá a los jóvenes y sus familias informarse sobre la educación TP tanto de educación media como superior, buscar especialidades, carreras y datos sobre las instituciones que les ayude a tomar una decisión informada para su futuro. Cabe destacar que diversos estudios muestran que 3 de cada 4 trabajos en Chile necesitan un Técnico Profesional.

“Chile necesita más y mejores técnicos. En la Educación Técnico Profesional los jóvenes pueden encontrar programas flexibles, articulación de la enseñanza escolar con la educación superior, y especialidades que en el ámbito laboral que responden a los desafíos que hoy tiene el país. Por eso, estamos lanzando esta campaña para invitar a los jóvenes a elegir la educación TP, informarse y aprovechar sus beneficios”, afirmó el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

Esta campaña viene a culminar un año de importantes avances impulsados por el Gobierno en el marco de su agenda de modernización de la formación técnico-profesional, como el primer acuerdo de convalidación entre liceos, institutos profesionales y CFT, que beneficiará a más de 3 mil estudiantes, 62 nuevos Liceos Bicentenario TP (los que se suman a los 40 anunciados en 2018), redes TP Futuro Técnico en cada una de las regiones del país, la implementación del Marco de Cualificaciones TP, diez CFT Estatales en funcionamiento, el reimpulso de becas para perfeccionamiento en el extranjero y el proyecto de ley que amplía la gratuidad a jóvenes del 70% más vulnerable que estudien carreras TP, entre otros.

Actualmente existen 945 liceos TP a lo largo del país que representan el 37,4% de la matrícula de 3° y 4° medio con 155.282 estudiantes, mientras que en Educación Superior TP este año 182.821 estudiantes nuevos eligieron un CFT o IP, representando el 55% de la matrícula de primer año. En total, en la Educación Superior TP estudian más de 500 mil jóvenes.
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