Header Ads

Senadora Rincón y consulta ciudadana: “No podemos quedar fuera”

Legisladora por el Maule instó a los vecinos y vecinas de las 17 comunas en que se realizará la consulta ciudadana a ir votar este domingo 15 de diciembre “Es importante que las autoridades del país sepan lo que tú piensas”, precisó 
Un llamado a participar masivamente de la consulta ciudadana que se desarrollará este domingo 15 de diciembre y que organiza la Asociación Chilena de Municipalidades, formuló la Senadora por el Maule, Ximena Rincón, quien destacó que el proceso que se realizará en 17 comunas de la región constituye una oportunidad de la  “no podemos quedar fuera. Es importante que las autoridades del país y de las comunas sepan lo que tú piensas”. 
La parlamentaria, que llamó a no olvidar y revisar los lugares de votación disponibles en cada comuna, recalcó que “los procesos participativos son fundamentales para que las autoridades puedan tomar decisiones de acuerdo a lo que la ciudadanía necesita. Los que somos de regiones, sabemos que la realidad no es la misma que la de Santiago y que tampoco todas las comunas tienen los mismos problemas. Hoy los alcaldes y concejales quieren escuchar y eso es una oportunidad para expresarnos y buscar soluciones juntos como comunidad” declaró. 
A nivel país son más de 200 comunas las que se han sumado a la iniciativa y en la Región del Maule serán Rauco, Licantén, Romeral, Molina, Curicó, Talca, Pelarco, San Rafael, San Clemente, Curepto, Maule, Linares, San Javier (voto online), Yerbas Buenas y Villa Alegre, además de  Constitución y Hualañé , que fueron las últimas en sumarse a este proceso democrático.
Ximena Rincón destacó que alcaldes y concejales lideren esta iniciativa, pese a las complejidades logísticas y de tiempo que tiene realizar la consulta. “Hemos estado en algunas comunas y sabemos lo difícil que ha sido preparar este proceso. Por eso felicitamos el trabajo que han liderado”, aseguró.

Cabe mencionar que en esta consulta pueden participar todas las personas mayores de 14 años y en ella se contemplan tres votos. Uno que pregunta por la nueva Constitución y sus mecanismos; el segundo que pregunta por la agenda social nacional y otro que pregunta por agendas específicas de cada comuna.
Con la tecnología de Blogger.