Siete establecimientos de la Región son reconocidos como Liceos Bicentenarios

Se trata de: Liceo Bicentenario Valentín Letelier de Linares, Liceo Juan de Dios Puga de Yerbas Buenas, Colegio Pablo Neruda de Parral, Complejo Educacional de Pencahue, Escuela Luis Escobar de Romeral, Escuela Peumo Negro de San Clemente y Escuela José Miguel Carrera de San Javier

En el Colegio Pablo Neruda de Parral, el Intendente Pablo Milad, junto a la Gobernadora de Linares, María Claudia Jorquera y el Seremi de Educación, Carlos Azócar dieron a conocer la importante noticia y además reconocieron el esfuerzo de este colegio para ser reconocido como Liceo Bicentenario. 
El Intendente Pablo Milad, señaló “esto es un premio a un esfuerzo histórico de este colegio que tiene una excelencia académica, que ha tenido muy buenos resultados a nivel nacional y regional. Son más de 344 millones de pesos que irán a este colegio, en implementación educativa, mejoramiento de infraestructura entre otros, que mejoraran la calidad en que está el alumnado y los profesores”. 
Con los recursos obtenidos, se mejorará la seguridad del establecimiento, a través de la intervención del sistema eléctrico, además de la implementación de un sistema fotovoltaico que permitirá bajar los consumos del colegio y contribuir con el Medio Ambiente. También, se considera la implementación de baños con acceso universal.  
El Seremi de Educación, Carlos Azócar, señaló “muy contento de estar en la comuna de Parral, entregando esta gran noticia al colegio Pablo Neruda. Fueron seis liceos de nuestra región los beneficiados y el Liceo de Parral quedó entre los cinco mejores y es un reconocimiento al trabajo que está haciendo el equipo del Liceo”.
Implementación de Liceos Bicentenarios
Durante el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera se crearon los 60 primeros Liceos Bicentenarios, beneficiando aproximadamente a 51.500 estudiantes. Estos Liceos Bicentenario, han destacado a nivel nacional mostrando un camino a seguir para otros establecimientos. Más de la mitad de estos Liceos se ubicaron en el 20% superior de rendimiento del SIMCE de segundo medio 2018 entre establecimientos públicos y particulares subvencionados.
En 2018, con la idea de promover y fortalecer la Educación Técnico-Profesional, se pusieron en marcha 40 nuevos Liceos Bicentenarios Técnico-Profesionales, beneficiando a más de 32.000 estudiantes.
Los Liceos Bicentenario comparten 5 principios de excelencia para entregar una educación de calidad: altas expectativas, foco en los aprendizajes y la sala de clases, re-enseñanza, autonomía y libertad de catedra y liderazgo directivo.

A la convocatoria 2019 se presentaron 311 postulaciones a lo largo del país. De la Región del Maule, quedaron seleccionados 7 establecimientos educacionales. 

Con la tecnología de Blogger.