Header Ads

Subsecretario de Agricultura inaugura obras de modernización en canal del Maule y entrega bonificaciones que potenciarán eficiencia hídrica

 Agricultores y Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA) de la región del Maule podrán acceder a nuevas obras de revestimiento de canales, a la instalación de sistemas de tecnificación, proyectos de automatización y telemetría gracias a la entrega de bonificaciones de riego por más de $3.170 millones. Con estos recursos otorgados a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, sumados al aporte de los regantes, se materializará una inversión público – privada de $4.260 millones.

La actividad contó con la participación del subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, quien señaló que “la Comisión Nacional de Riego ha cumplido históricamente un rol fundamental para el desarrollo de la agricultura chilena. Además, cuenta hoy con un presupuesto histórico que fue reforzado por la sequía, para entregar más herramientas a los regantes y dar así cumplimiento al compromiso del Presidente Piñera de apoyar fuertemente a los miles de compatriotas que trabajan y habitan en el mundo rural”. En ese sentido, agregó que “los recursos que entregamos hoy beneficiarán a cerca de 1.400 regantes de 11 comunas de la región del Maule, principalmente para revestimiento de canales, instalación de riego por goteo, obras de telemetría, entre otros. Como Gobierno estaremos siempre disponibles para apoyar a las organizaciones de usuarios de agua, a los pequeños agricultores y las comunidades agrícolas, para mejorar la calidad de vida y aumentar las oportunidades de las personas que viven en el mundo rural. Por ello, seguiremos trabajando fuertemente por el mundo rural y por promover el bienestar de todos sus habitantes, sin importar el lugar geográfico donde habitan".

En tanto, el Coordinador Zonal Maule de la CNR, Marcelo Díaz, puntualizó que “con esta entrega, este año como región hemos superamos los 300 proyectos bonificados con un aporte estatal de $17 mil millones y una inversión público - privada superior a los $25 mil millones, destacando la tecnificación de 4.200 hectáreas, lo que nos permite aminorar en parte el efecto de la sequía, y la bonificación de 14 proyectos de automatización de compuertas, que mejoran notablemente la gestión en la distribución de las aguas. Estoy seguro de que los 12.900 agricultores que han sido beneficiados este año se encuentran bastante contentos por estas buenas noticias”.

Compuertas en Canal Melozal

Junto con encabezar esta entrega de bonificaciones de la Ley N°18.450 de Fomento al Riego y Drenaje, que mitigarán la condición de emergencia agrícola en las provincias de Curicó, Talca, Linares y Cauquenes, el Subsecretario de Agricultura inauguró las nuevas compuertas del canal Melozal, que con una inversión superior a los $370 millones apoyará el riego de 197 agricultores y sus familias.
El proyecto consistió en la construcción de una obra de regulación, distribución y entrega en el canal Melozal, emplazada en dos sectores denominados Marimaura y Lechería.
Ambas actividades contaron con la participación de la Gobernadora de Linares, María Claudia Jorquera quien agregó que "me siento muy contenta de haber estado presente en esta importante certificación de bonificación de riego a diecinueve proyectos de la provincia de Linares, aporte que sin dudas les permitirá mejorar la calidad y eficiencia de este importante recurso como lo es el agua.  Por otra parte, destacar la gran labor que realizó y lideró nuestra seremi de Agricultura, Carolina Torres, junto al municipio y la comunidad de San Javier, logrando que hoy estemos inaugurando las obras de las Compuertas y Telemetría del Canal Melozal”.


Finalmente la Seremi de Agricultura, Carolina Torres, señaló que la visita realizada por el Subsecretario “ha sido muy relevante para presentarle el trabajo que en conjunto con la CNR estamos realizando en beneficio de nuestros agricultores en un contexto de escasez hídrica y cambio climático. Estamos convencidos de que trabajando de manera conjunta y coordinada vamos a salir adelante y continuaremos siendo una de las regiones clave en el desarrollo agrícola y del país”.
Con la tecnología de Blogger.