Header Ads

U. Autónoma exhibe muestra de académico ganador de Fondart 2019

Se trata del artista visual y docente de la carrera de Licenciatura en Artes Visuales, Felipe Carrión, quien realizó una serie de grabados con temática alusiva al reino marino.

El artista visual y secretario de Estudios de las carreras de Pedagogía y Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Chile, Felipe Carrión, inauguró en la Galería de Arte de la institución de educación superior la muestra titulada “Archivo del Reino Marino”, una iniciativa correspondiente a un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart 2019.
Se trata de una muestra de grabados que hacen alusión a productos marinos de la Región del Maule y que corresponden a la intención del artista de rescatar elementos y características típicas de la zona. “Estos grabados que están hechos en cobre son 25 productos marinos de la Región del Maule. Anteriormente yo había trabajado los utensilios de cocina de la zona maulina, pero eran del campo, y ahora me acerqué a la costa de Constitución, de Duao, de Curanipe y fue una idea la de rescatar un poco estos productos que están presentes en nuestra gastronomía y sobre todo en la nuestra región”, precisó el artista visual.
En efecto, el artista visual trabajó anteriormente, gracias a un proyecto Fondart del año 2017 titulado “Elogio a la tierra y su trabajo”, con grabados que plasmaron objetos de la cocina tradicional chilena, muchos de los cuales se han dejado de usar y otros permanecen en las casas de campesinos de la región, por lo tanto, en la ceremonia de inauguración de esta exposición se destacó el permanente rescate de las tradiciones que realiza el docente de la Universidad Autónoma de Chile.
En el evento estuvo presente la Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, Artes y el Patrimonio, Pía Soler, quien destacó el apoyo que se está realizando desde el ente gubernamental al rescate de las tradiciones de la Región del Maule. “Como Ministerio de las Culturas, estamos muy contentos por esta exposición y en lo personal muy contenta de venir a acompañar a Felipe Carrión en el lanzamiento de esta linda muestra, que espero que todos los maulinos vengan a conocerla porque realmente vale la pena. Este es un proyecto que es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondart”, indicó la autoridad regional. 
Asimismo, en las vitrinas exteriores de la Galería de Arte ubicada en el Campus Talca de la casa de estudios superiores, se exhiben las matrices metálicas que se utilizaron para producir los grabados expuesto, lo que permite tener una visión completa del proceso que realizó el artista.
Además, la Universidad Autónoma de Chile destacó que en la Galería de Arte Mauricio Fröis del Teatro Regional del Maule (TRM) se está exhibiendo la exposición “Estaciones intermedias”, una muestra de 27 obras en técnica mixta cuya autora es la curadora de las galerías y salas de arte universitarias, Virginia Álvarez Ebner , mientras que en el Museo de Arte y Artesanía de Linares, gracias al convenio con esa institución, la casa de estudios continúa exhibiendo la exposición “Trayecto” de la artista visual Denisse Blanchard y en la Sala de Exposiciones del Campus Alameda la muestra “Diego y Frida, una sonrisa a mitad del camino” con fotografías y afiches de la vida de Frida Kahlo y Diego Rivera facilitadas por la Embajada de México en Chile.

“Todo esto demuestra el gran compromiso de nuestra universidad con las artes visuales y la cultura, elementos fundamentales de nuestra política de Vinculación con el Medio”, destacó el vicerrector, Dr. Juan Tosso.

Con la tecnología de Blogger.