Asesores técnicos se graduaron en metodologías de extensión


 Con éxito se desarrolló la ceremonia de finalización del curso “Programa de Formación en Metodologías de Extensión”, el cual contó con 120 horas lectivas y permitió la actualización de conocimientos para 68 profesionales, asesores técnicos de pequeños agricultores usuarios de INDAP.
La iniciativa que, según el Director Regional de INIA Raihuén, Rodrigo Avilés, “sobrepasó todas nuestras expectativas en cuanto al interés, participación y aprobación del curso” fue organizada por dicha institución en el marco de las actividades del Programa de Extensión Berries Maule y dictada por profesionales de la Universidad de Talca.
Tal como lo recordó Rodrigo Avilés, el objetivo del programa es mejorar la competitividad de todos los actores que integran la cadena de los berries. En los diagnósticos realizados uno de los   factores críticos era la dificultad para la adopción de recomendaciones técnicas por parte de los agricultores, de ahí surgió la necesidad de crear este curso, explicó. “Les agradezco por haber formado parte de este curso de actualización donde, además de repasar los temas técnicos y agronómicos en los que ustedes tienen vasta experiencia porque los trabajan día a día, también había una necesidad de abordar metodologías de extensión para mejorar la forma de llegar a los agricultores”, dijo. 
A su vez, el Coordinador Regional de Maule y O’Higgins de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Robert Giovanetti, destacó que este curso haya sido posible gracias a la articulación de diversas entidades, como INDAP, la Seremi de Agricultura, el Gobierno Regional, INIA y FIA. “Vimos que haciendo un trabajo en conjunto íbamos a tener un mayor impacto y a desplegarnos con mayor potencia”, señaló. 
El ejecutivo anunció que actualmente FIA está en un proceso de actualización donde se estableció que la capacitación es un eje de relevancia para la agricultura del país. “Por eso el próximo año nos vamos a concentrar en presentar cursos y vamos a pedir su opinión para saber qué materias son más importantes para ustedes, para que continuemos entregándoles nuevas herramientas y así ayudar al desarrollo de nuestros agricultores”.
Finalmente, Gabriela Cofré, Directora de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Talca, felicitó a los graduados y les deseó que “los conocimientos que aprendieron y las herramientas con que ahora cuentan espero que las puedan aplicar y que les sean útiles para lograr un mejor acercamiento hacia sus agricultores”.
Como parte de la jornada de certificación que contó además con la participación del Director Regional de INDAP, Óscar Muñoz, la coordinadora del programa de berries Carmen Gloria Morales y el profesor doctor en ciencias agrarias de la Universidad de Talca, Roberto Jara, hicieron un balance de la ejecución de esta iniciativa piloto en la región del Maule.
¿Qué es el Programa de Extensión de Berries Maule?
Es una iniciativa ejecutada por INIA Raihuén con el apoyo de FIA y el Gobierno Regional del Maule para impulsar la investigación, innovación y transferencia de conocimientos a los productores de berries y a todos los integrantes de la cadena productiva. Visítanos en http://www.inia.cl/berriesmaule/

Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. Más información en www.inia.cl

Con la tecnología de Blogger.