Header Ads

Estudiantes de Arquitectura de la UTalca han ejecutado más de 600 proyectos para la comunidad


-      Con un fuerte énfasis en la experiencia en obra y el trabajo con la comunidad, la Escuela de Arquitectura de la U. de Talca, busca formar profesionales que respondan a los desafíos y cambios culturales de la actualidad.



“Es sacrificada, pero muy entretenida”, dice el académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca, Germán Valenzuela, sobre la carrera que desde hace dos décadas se imparte en la Universidad de Talca y de la que él fue uno de los fundadores. Se trata, explica, de una profesión que lo que más requiere por parte de quienes la estudian “es pasión por el trabajo, mucha concentración y algunos dotes para el dibujo, también ganas para poder abrir la cabeza a ideas nuevas”.

Inserta en el Campus Talca, Arquitectura se caracteriza por el énfasis que desde el primer año de formación pone en la experiencia en obra. “Es lo que nos diferencia y marca el perfil de los alumnos y egresados”, comenta Valenzuela, quien en este sentido destaca el nivel de la infraestructura con que cuenta el plantel, sobresaliendo el taller de herramientas para llevar a cabo trabajos y proyectos. 

La carrera considera seis años de formación más uno de titulación, periodo durante el cual los alumnos deben “gestionar, diseñar y construir sus obras”. Se trata de una experiencia inédita que ya cuenta con más de 600 proyectos levantados en distintos puntos de la Región del Maule y que, entre otras cosas, han servido para afianzar los vínculos con la comunidad “en una zona muy extensa donde no había escuelas de arquitectura, por lo que casi todos los egresados se han quedado trabajando en su lugar de origen, hay un buen campo laboral”, cometa el académico, y agrega que “la Arquitectura se preocupa principalmente de la calidad de vida de las personas, los arquitectos, especialmente hoy, tenemos un gran desafío en la construcción de nuestros espacios y una gran oportunidad para participar de los cambios culturales”.



Séptima escuela a nivel nacional


Entre un total de 36 programas que se dictan a nivel nacional, la carrera de Arquitectura de la Universidad de Talca consiguió avanzar dos lugares desde el noveno escaño al séptimo, según publicó La Tercera, en su Ranking 2019 de Universidades. La escuela inicia sus funciones en marzo de 1999, con la llegada de sus primeros 80 alumnos; a 20 años de aquello ya cuenta con más de 600 titulados.

“Históricamente Arquitectura tuvo un mayor prestigio internacional que nacional por lo que esto de aparecer en los últimos años en los rankings nacionales es importante, principalmente para nuestros egresados porque de seguro les facilita el acceso a sus primeros empleos”, explica su decano Juan Román.

Susana Sepúlveda, directora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca, señala que apostar por esta carrera “es apostar por un amplio prestigio nacional e internacional además, de una formación de calidad donde el sello apunta a potenciar las características particulares de cada uno de los estudiantes.

La malla de cursos de los seis años que dura la carrera se organiza en Formación Disciplinaria, propia de la profesión, y que se enmarca en cursos denominados Taller de Arquitectura, Taller de Tecnología, Medios, Contexto e Investigación (quinto año). También incorpora el Módulo de Integración: Taller de Obra, curso que reúne a todos los años para la construcción de una (o más) obras en el territorio del Valle Central. A su vez, se incorpora la Formación Básica y Formación Fundamental, que son impartidos por la Universidad.

La carrera de Arquitectura de la Universidad de Talca es una de las siete en el país que cuenta con la acreditación internacional otorgada por el Royal Institute of British Architecture (RIBA).

Con la tecnología de Blogger.