Exitosa Trilla a Yegua Suelta en Lomas de Putagán

La actividad es organizada por los vecinos y con el apoyo de la Omdel de la Municipalidad de Colbún, reunió las tradiciones del campo chileno, la gastronomía, artesanía y también el folclor.
La localidad de Lomas de Putagán en la comuna de Colbún, se vistió de fiesta para realizar una nueva versión de su Trilla a Yegua Suelta 2020, tradición del sector, a través de la cual reviven esta costumbre del campo chileno, y que en esta localidad de la comuna se mantiene.

La actividad es organizada por los vecinos y con el apoyo de la Omdel de la Municipalidad de Colbún, evento que este año congregó masivamente a visitantes de  la comuna y de ciudades cercanas, los que pudieron disfrutar de folclor, gastronomía típica, artesanía y por supuesto de una gran trilla a yegua suelta.

“Gracias a dios en este verano, las condiciones se han dado para poder realizar esta trilla a yegua suelta en Lomas de Putagán, donde nos está colaborando el Club Deportivo Lautaro, y hemos revivido esta tradición que antiguamente era muy común. Aparte de las tradiciones del campo chileno, también tuvimos música en vivo, la gastronomía y la artesanía de nuestra zona, así que muy contentos por organizar esta actividad”, indicó Hernán Sepúlveda, Alcalde de Colbún.
Los organizadores agradecieron el apoyo en la organización de esta trilla a Yegua Suelta, una antigua técnica que se empleaba en nuestro país, que en Lomas de Putagán se realiza como en los tiempos antiguos.
“Fue un agrado que pudiéramos realizar esta trilla a yegua suelta durante el verano, este año nos apoyó el Alcalde y el municipio, estamos haciendo esta linda muestra para toda la comunidad, anda mucha gente y todos se están divirtiendo, porque pudieron salir de lo común y acercarse más a nuestras tradiciones”, manifestó Claudio Lagos, uno de los organizadores de la trilla a yegua suelta.
La Trilla a Yegua suelta en Lomas de Putagán se inició formalmente en 1998, gracias a las ganas de un grupo de vecinos por realizar actividades en el sector, es por esto que se destacó de manera formal a Genoveva Vásquez, una de las precursoras de esta fiesta, que nació hace más de 22 años.
“Estoy agradecida por el reconocimiento que me dieron, porque es en mi propia casa, y en mi tierra, así que quiero darle gracias a la vida, que me han honrado con esto. Organizamos la trilla desde el año 1998, porque queríamos tener una actividad igual que en todo lados, esto lo comenzamos con un grupo de vecinos”, agregó Genoveva Vásquez, una de las fundadoras de la trilla a yegua suelta.

Como una gran fiesta costumbrista, esta trilla a yegua suelta, incorporó diferentes espacios de exposición, destacando la labor artesanal de emprendedores de la comuna, quienes pudieron mostrar y ofrecer sus trabajos a todos los asistentes a este gran evento.
“Esta todo súper lindo, la idea es mantener estas fiestas, porque es una posibilidad para los artesanos, tener un lugar en donde poder vender nuestros productos, pero también para seguir las tradiciones”, añadió Leticia Valdés, Tejedora de Quinamávida.
“Yo me crie acá, pero me fui hace más de 30 años y me encanta que se mantengan estas tradiciones, con la voluntad de la alcaldía, se agradece este gesto, ahora soy como turista, pero esto es muy bonito, porque une a la gente, ojala que nunca se pierda esto”, concluyó Guillermo Retamal, que asistió a la disfrutar de la trilla a yegua suelta.
Reviviendo la tradición de la trilla a yegua suelta, los vecinos de Lomas de Putagán, realizaron nuevamente esta gran fiesta costumbrista, un gran éxito en público asistente, y también para los emprendedores gastronómicos y artesanales que pudieron ofrecer todos sus productos, a las cientos de personas que durante todo el día disfrutaron de la trilla, platos, típicos, e importantes números artísticos a cargo del Clavel, el grupo Voces del Maule, Andrea Pozo y el cierre del grupo tropical ranchero La Junta.

Con la tecnología de Blogger.